El Departamento de Estado de EEUU respondió este miércoles a las críticas de un ex alto funcionario demócrata de la presidencia de Barack Obama sobre la política de la administración Biden hacia Cuba, señalando que el régimen ha recrudecido la represión en los últimos años, especialmente durante las protestas multitudinarias del 11 de julio de 2021.
En una entrevista para el podcast “Conspiracyland”, de Yahoo News, el asesor adjunto de Seguridad Nacional durante la administración Obama, Ben Rhodes, criticó la politica del también demócrata Joe Biden hacia Cuba, alegando que está “engañando” a La Habana al mantener e, incluso, ampliar las duras sanciones impuestas por el presidente Donald Trump.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, respondió a las declaraciones de Rhodes diciendo que es cierto que la política de la administración Biden no es idéntica a la política de la administración Obama, pero que también es cierto que desde el 2017 han pasado cinco o seis años, y que el régimen cubano, en algunos aspectos, se ha vuelto aún más represivo.
Rhodes expresó a Yahoo News que “aunque fue Trump quien inicialmente revirtió la política de Obama de normalizar las relaciones con Cuba”, el presidente Biden “redobló” las políticas de Trump.
“Vimos un claro recordatorio de eso hace más de un año, en julio de 2021, cuando hubo protestas pacíficas que expresaban aspiraciones por un futuro mejor. Represiones, arrestos y encarcelamientos en toda la isla. Ese es solo un ejemplo de la represión que hemos seguido viendo”, declaró el portavoz en su conferencia de prensa diaria.
Price dijo que la administración Biden ha dado pasos que buscan servir a los intereses del pueblo cubano, dando como ejemplo que han trabajado para reiniciar viajes y vuelos entre Estados Unidos y Cuba, en programas que pueden unificar y reunir a familias separadas, que han aumentado el personal en la embajada en La Habana para brindar apoyo consular adicional para procesar visas para, en muchos casos, la reunificación familiar.
En el podcast “Conspiracyland” también se entrevistó al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien dijo, según lo cita Yahoo News, que “hasta que el régimen cubano decida abrazar la democracia y el libre mercado, creo que será casi imposible para ellos mejorar la situación allí”.
En el mismo podcast, la subdirectora para asuntos de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada de la Torre, opinó que no hay “ninguna diferencia” entre la política de Biden y la de Trump hacia Cuba.
Según informó Yahoo News, el episodio del podcast “Conspiracyland”, titulado “La extraña historia del síndrome de La Habana”, cuenta cómo los informes sobre los incidentes anómalos de salud “desencadenaron una cadena de eventos que llevaron a un cambio en la política de Obama”, señalando que “después de que surgieron los informes de los extraños síntomas de salud en 2017, la administración Trump sacó a la mayoría de los diplomáticos estadounidenses de Cuba”.