El preso político Luis Frómeta Compte fue agredido por reclusos comunes en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, La Habana, denunciaron este viernes fuentes familiares y grupos de derechos humanos.
El preso político, de 61 años, con ciudadanía alemana, cumple 15 años de prisión por manifestarse el 12 de julio de 2021 en La Güinera, La Habana, donde filmó lo ocurrido ese día en el poblado de Arroyo Naranjo.
Brizaida Abad Igarza, esposa de Frómeta Compte, desde el Combinado del Este, divulgó en redes sociales un video junto a la hermana del preso político, Ramona Frómeta Compte, en el que manifiestan preocupación por desconocer el estado en que se encuentra su familiar tras la agresión.
Your browser doesn’t support HTML5
Su hija, Janie Frómeta, publicó en redes sociales un mensaje en alemán, en el que denuncia lo sucedido y clama por la intervención de las autoridades de su país en el caso, para conseguir que su padre regrese a Europa.
La joven, entre lágrimas, pide la libertad de todos los presos políticos cubanos.
"Son mis héroes, Patria y Vida", dijo.
La hija y la esposa del preso político expresaron en conversación con Martí Noticias profunda preocupación por no saber en qué condiciones se encuentra el detenido.
Organizaciones de derechos humanos como Cubalex, Prisoners Defenders y The Fundation for Human Rights in Cuba se hicieron eco de la denuncia.
"Reos encargados por el régimen le han dado una brutal paliza Le han roto el tabique nasal junto a otras lesiones Está en el consultorio médico de la prisión desde ayer Los internos informan que los autores son conocidos y no han sido reprendidos siquiera. Los familiares llevan 3 horas y aún ni tienen contacto con él, y no les dan información completa. Es un conocido proceder de la inhumana dictadura de Cuba Exhortamos al régimen de Cuba a que deje de torturar a los presos de conciencia", dijo Prisoners Defenders.
El padre de familia residente en Dresde es uno de los más de mil manifestantes arrestados el 11 de julio durante las protestas contra la dictadura. Mientras visitaba a familiares, había filmado espontáneamente una manifestación en La Habana con fines privados con su teléfono y posteriormente fue arrestado.
A raíz de la detención de Frómeta Compte, la activista cubana Salomé García Bacallao sugirió que él fue testigo del asesinato de Diubis Laurencio Tejeda, la única víctima fatal de la represión a la protestas, que ha sido reconocida hasta el momento.
En marzo de 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania anunció gestiones para tener acceso a Frómeta Compte.
“La embajada alemana en La Habana está a cargo del caso y está en contacto estrecho con las autoridades cubanas, el abogado y los familiares de la persona en cuestión”, dijo entonces la cancillería alemana.
La información oficial desde Alemania indicó en esa ocasión que estaban realizando esfuerzos intensivos para ganar "acceso consular" para el prisionero, quien vive en Alemania desde 1985.
(Los periodistas Yaima Pardo y Carlos Ojeda contribuyeron a este reporte)