En una reciente participación en el espacio oficial de televisión Mesa Redonda, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, prometió abastecer con alimentos y productos de aseo a las tiendas para reducir las aglomeraciones de personas en medio de la pandemia por el coronavirus.
Cubanos entrevistados por Radio Martí en varias provincias comentaron que el gobierno está incumpliendo esa promesa.
Your browser doesn’t support HTML5
Katia Hernández Torres, del Movimiento Dignidad, afirmó que en Los Palacios, en la occidental provincia de Pinar del Río, tienen lugar grandes filas ante los rumores de que van a vender pasta dental o jabón, y luego todo resulta ser falso, "la gente está desesperada".
Añadió que "hay personas que hacen cola de un día para otro, pero son colas fantasmas (porque no llega nada)".
Lee también Detenido activista de UNPACU que protestó por escasez de alimentosDesde el territorio pinareño de San Diego de los Baños, el comunicador Esteban Ajete Abascal reportó que hace 15 días no hay agua potable y que los habitantes esperan la llegada de alimentos y otros productos.
"(Las residentes) están haciendo una cola desde ayer (martes) esperando por pollo, detergente o alguna cosa (que llegue) a la tienda".
Lee también Sondeo de la oposición cubana revela amplio apoyo a un cambio en la islaEn Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, los centros de elaboración de alimentos están vendiendo el cereal a precios inflados y sin higiene, denunció el periodista independiente, Jorge Bello.
"(El gobernante Miguel) Díaz-Canel y (el primer ministro Manuel) Marrero Cruz dijeron que se iban a dar productos subsidiados debido a esta situación que había con el arroz, pero realmente están haciendo todo lo contrario", indicó.
Lee también Otros dos fallecidos y 1,137 casos de coronavirus en CubaDesde Quemado de Güines, en la central provincia de Villa Clara, Ibar González informó que tras el anuncio de que iban a vender un poco de pollo y aceite, las autoridades tuvieron que intervenir ante el desorden y las colas.
De acuerdo con González, la situación obligó a que tuvieran que ir al lugar "el jefe de la Defensa Civil, el jefe del MININT, el jefe de la Seguridad del Estado, el primer secretario del Partido... Aquello fue terrible. Estamos pasando las de Caín".
Lee también Las colas de las TRD, una zona de riesgo en plena propagación del coronavirusLa policía en la ciudad de la central provincia de Sancti Spíritus decidió vigilar las filas solamente a la entrada de los mercados, relató el periodista independiente Adriano Castañeda.
"Ayer mismo una persona se cayó en una de las tiendas del bulevar. Tenía algunos de los síntomas del coronavirus. Cerraron y con un equipo de presión comenzaron a desinfectar con cloro", relató.
Lee también Mercado negro, única opción de "ilegales" en Cuba ante racionamiento por COVID-19De acuerdo con el doctor Santiago Márquez Frías, a Manzanillo, en la oriental provincia de Granma, no han llegado los productos que fueron prometidos y que se encuentran en los centros turísticos.
Según Márquez Frías, "la situación alimentaria es crítica".
Lee también Cubanos exigen derogación de decreto bautizado como "Ley Azote"Desde la ciudad de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, el activista Anderlay Guerra Blanco contó que allí no han aplicado las medidas del gobierno y que lo poco que hay se sigue vendiendo en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD).
"Hasta el momento en Guantánamo no se está cumpliendo (la promesa de envío de alimentos)", sentenció.
Lee también La pandemia es un gran desafío para la psiquis de los cubanosLas autoridades del país anunciaron recientemente el cierre de comercios y tiendas, que iban a ser dedicadas únicamente a la venta de alimentos y productos de aseo.