El preso político Virgilio Mantilla Arango fue llevado el lunes a celda de castigo, en la prisión Kilo 8, en Camagüey, donde es sometido a una práctica de tortura conocida como "El Potro", denunció la representante de las Damas de Blanco en Matanzas, Leticia Ramos Herrería.
La activista dijo a Radio Martí que este martes recibió tres llamadas de reos comunes para informarle del hecho.
"Me comunicaron la situación de Virgilio, que lo tenían en celda de castigo atado a un poste que, allá adentro, en las prisiones, le dicen “El Potro”, que es una forma de tortura y castigo con los reos", señaló.
Your browser doesn’t support HTML5
Según Ramos Herrería, el preso político fue sometido a este castigo porque había protestado por abusos, golpizas y torturas a las que someten a los prisioneros.
"Esto es tortura, mantenerlo atado de pies y manos a un poste dentro de una celda de castigo", aseveró.
Lee también El preso político Virgilio Mantilla Arango hospitalizado con COVID-19Mantilla Arango, fundador y líder de la opositora Unidad Camagüeyana fue condenado en diciembre de 2020 a siete meses de cárcel, por el presunto delito de "acaparamiento" tras un allanamiento llevado a cabo en su vivienda. Desde el mes de febrero se encuentra en la Prisión Kilo 8 en Camagüey.
En marzo pasado, el opositor contrajo el COVID-19 en prisión. Activistas denunciaron que fue recluido "a propósito" en un destacamento con reos enfermos para que se contagiara.
En diciembre de 2020, Mantilla Arango realizó varias manifestaciones públicas a favor del Movimiento San Isidro y distribuyó en la calle impresos con imágenes de los patriotas Carlos Manuel de Céspedes y Antonio Maceo.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)