Las autoridades de los denominados Consejos de Defensa en varias provincias cubanas decretaron el cierre total de varios territorios por el brote del coronavirus, informaron a Radio Televisión Martí residentes de esas localidades.
Todos comentaron las carencias y dificultades que están enfrentando en medio de las medidas tomadas por el régimen para manterner el distanciamiento social y prevenir el contagio con el virus.
Your browser doesn’t support HTML5
El martes se impuso el cierre total de Nueva Gerona, en Isla de Juventud (antigua Isla de Pinos).
Lee también Más de medio millón de cubanos enfrentan la amenaza del coronavirus con muy poca aguaEl presidente del Partido Autónomo Pinero, Ramón Salazar, aprovechó la ocasión para "exhortar al gobierno a actuar porque el gran contagio que va a venir para Nueva Gerona va a ser producto de las colas en la compra de alimentos".
En Caibarién, poblado al norte de la provincia de Villa Clara, en el centro de la isla, ... permanecen varios centros como es Villa Azúcar y un motel en la playa donde tienen a los sospechosos, cuenta el residente Rafael González.
Lee también Cuba reporta otras tres muertes y más de 800 casos confirmadosDe acuerdo con González, "hay unos quioscos de (venta) de viandas y demás trabajando y con eso vamos consumiendo algo. No hay nada para enfrentar esto".,
Cuatro zonas de los municipios de Taguasco y Cabaiguán en la provincia de Sancti Spíritus, fueron aisladas, según el periódico oficial Escambray.
Lee también Pide medidas para frenar el coronavirus en su ciudad y recibe una carta de advertenciaEl periodista independiente Adriano Castañeda afirmó que allí no han repartido los módulos prometidos, entre otros problemas.
"Taguasco y Cabaiguán no tienen el módulo (canasta) que van a dar por la libreta de abastecimiento (racionamiento). En Cabaiguán, además hay una situación (falta) con el abasto de agua".
Lee también Enfermero cubano retira denuncia de mala alimentación para pacientes de coronavirusTambién en la provincia de Camagüey tres consejos populares fueron aislados, informó el director provincial de Salud Pública.
Desde allí, el director de la revista La Hora de Cuba, Henry Constantín, explicó que son zonas muy humildes y con mucha población.
Lee también Cuentapropistas cubanos a la deriva ante la pandemia"He escuchado a los propios policías quejándose -dijo- que ellos están abrumados. La necesidad de salir a la calle de mucha gente es inevitable".
En el poblado de Banes, en la oriental provincia de Holguín, solamente se entregó el módulo de aseo. Debido a la paralización de los coches, único medio de transporte con que cuentan sus habitantes, aumenta la cantidad de personas caminado en busca de alimentos, dijo William Tamayo.
Tamayo se cuestionó: "¿Dónde está el alimento del turismo que nos prometieron?". "Como han cerrado todos los quioscos de cuentapropistas, aquí estamos pasando un hambre terrible", recalcó.
Lee también La politización del COVID-19 desde La HabanaEl territorio de Baracoa, en el oriente de la isla, fue cerrado este martes, comentó Emilio Almaguer, residente de la zona, ante el incremento de personas internadas bajo sospecha de contagio con coronavirus.
Se reportó incluso una protesta por las malas condiciones en uno de los centros de aislamiento, lo que llevó a las autoridades a buscar otro lugar, que al menos tuviera agua.
"Estamos comiendo en el día a día. Tenemos que salir (a la calle) todos los días (a buscar alimentos). Si no nos mata la epidemia, nos va a matar el hambre", indicó.
Lee también Médico pide a cubanos no creer en "remedios mágicos" contra el coronavirus