El mismo día que el régimen cubano daba a conocer la aprobación de un nuevo Código Penal que sigue sin tipificar el delito de feminicidio, una mujer murió a manos de su pareja, denunció la Red Femenina de Cuba.
"Ayer 15 de mayo, hemos tenido conocimiento de dos nuevas agresiones de Violencia de Género en Manzanillo. Una de las mujeres pudo salvarse y está en recuperación, pero Yusleidy Aguilera Fernández, de 21 años, murió brutalmente apuñalada, con saña, en la Vuelta del Caño. Le fueron cortados los dos senos y deja dos niños chiquitos", detalló la organización en un comunicado.
Documento ANPP o la Negación del Feminicidio"Mientras tanto, el parlamento cubano aprobó un nuevo Código Penal que incluye un incremento de las penas para la disidencia, pero no condena explícitamente el feminicidio y mantiene la pena de muerte", añade el documento.
El victimario, residente en la capital, fue detenido en Manzanillo, precisó la Red en su cuenta de Twitter.
La organización defensora de los derechos de las mujeres señaló que una petición de la diputada Mariela Castro para que el término feminicidio fuera incluido en el nuevo Código Penal, configurado en el artículo 345, fue denegada por la Asamblea.
“Sorprendentemente la Federación de Mujeres Cubanas no apoyó la iniciativa de la directora del Cenesex. La respuesta del presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, fue la de rechazar la enmienda, argumentando que la ley busca mantener la tradición y la coherencia con respecto a las figuras delictivas”, subraya el texto de la Red Femenina.
Cuba es el único país del hemisferio occidental que no tiene tipificada como delito la violencia contra la mujer. "Países avanzados en materia de derechos tipifican y diversifican por su naturaleza los feminicidios, mientras Cuba mantiene una posición retrógrada sobre el tema", indicó la revista feminista Alas Tensas.
Según datos de la Red Femenina de Cuba, desde enero del 2020 hasta la fecha han fallecido en la isla unas 70 mujeres víctimas de violencia de género.
“Ni un solo pronunciamiento oficial de pésame, ni apoyo a las familias que sufren. Desearíamos preguntar al Sr. Remigio Ferro cuántas mujeres cubanas más han de morir; cuántas familias han de enfrentar solas esta lacra; cuántos agresores se sentirán impunes y cuántos huérfanos tendrán que aceptar su condición”, se cuestionó la Red.