Activistas y periodistas independientes denunciaron este martes más represión policial en el segundo día de juicio a los artistas Maykel Castillo Pérez, conocido como "El Osorbo", y Luis Manuel Otero Alcántara, mientras se conocen detalles de lo acontecido durante la vista del lunes.
La vista es “todo un show”, así lo dijo a Radio Martí Roxana Hernández, excuñada de El Osorbo y quien el lunes no pudo pasar al Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana, acompañando a su hermana Rosemary Hernández, expareja del rapero.
Your browser doesn’t support HTML5
"Es todo un show. Todo militarizado, todos los alrededores", señaló.
Hernández, quien tuvo que retirarse del lugar por decisión de las autoridades, señaló que según su hermana Rosemary, quien estuvo presente en el juicio, fue poco lo que pudo hacer el abogado asignado al caso de El Osorbo hace solo una semana.
"Están inventando cosas. La jueza no dejó hablar a Maykel. Nada más escuchaban lo que les interesaba a ellos, los testigos que ellos llevaron, y cuando fueron a defender, al abogado tampoco (lo dejaron hablar)", apuntó.
Lee también
Juicio parte de la base de que Otero Alcántara "no es artista, sino delincuente”Desempeño de la defensa deja mucho que desear en juicio contra El Osorbo, denuncia Anamely RamosRadio Martí también contactó este martes con Laura Alcántara, hermana de Luis Manuel Otero Alcántara, quien señaló que en representación de su hermano entró al juicio su tía Marta Alcántara. Laura también nos dijo que la familia está muy preocupada en estos momentos.
La fiscalía del régimen pide 7 años de cárcel para Otero Alcántara y 10 años para El Osorbo, acusados, entre otros presuntos delitos, de atentado desacato y desórdenes públicos.
Este martes, al igual que el primer día de juicio, periodistas independientes como Camila Acosta y Luz Escobar continúan bajo vigilancia policial. Mientras, el servicio de internet ha sido interrumpido a activistas y opositores tanto en La Habana como en otras provincias del país.
"#31deMayo y comienza la segunda jornada de los juicios en #Cuba contra los artistas Luis Manuel O. Alcántara y Maykel Osorbo. En mi edificio amanecí de nuevo con un agente de la Seguridad del Estado que me impide salir a la calle y sigo sin acceso a Internet. #InformarNoEsDelito", denunció Escobar en Twitter.
Por su parte, Acosta escribió en la red social: "Segundo día consecutivo de vigilancia arbitraria por parte de la policía y la Seguridad del Estado cubana para impedirme salir a la calle. Hoy es el último día del juicio de@LMOAlcantara y @MaykelOsorbo".
En Santa Clara, Villa Clara, la activista y emprendedora Saily González Velázquez fue agredida por un oficial de la Seguridad del Estado cuando caminaba por la calle realizando una directa.
También fue detenida el lunes la periodista independiente Yania Suárez, mientras el también comunicador y activista Boris González Arenas permanece por segundo día con su vivienda sitiada por agentes policiales, según dijo a Radio Martí.
El actor y activista Daniel Triana pasó cerca de nueve horas detenido en la Oncena Unidad de la Policía de San Miguel del Padrón, en La Habana. Según dijo este martes a Radio Martí, el arresto tuvo lugar cuando intentó salir de su casa hacia el Tribunal de Marianao.
Triana, conocido en las redes sociales como "Danielito Tri Tri", dijo además que durante el interrogatorio policial los agentes lo amenazaron con acusar a su hermana, quien filmó su detención con un teléfono celular.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)