Activistas del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fueron sometidos a citaciones, decomisos y acciones represivas e intimidatorias por parte de las autoridades policiales luego de hacer publicaciones críticas en las redes sociales.
Adriano Castañeda Meneses, Coordinador del FANTU, fue citado este martes para la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), popularmente conocida por El Vivac, según explicó al periodista Tomas Cardoso de Radio Televisión Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
El teniente coronel que se hace llamar Leinier, le informó, que habían transcurrido 15 días hábiles, desde la ocupación de su teléfono móvil y la aplicación de una multa de 3 000 pesos, según el Decreto Ley 370 y que ahora debían notificarle oficialmente el "decomiso" del equipo, explicó.
Castañeda calificó lo ocurrido como un abuso de poder contra su persona puesto que las autoridades le "robaron" un equipo que compró legalmente en las tiendas cubanas y del que posee documentos que lo acreditan.
Posteriormente los oficiales le reiteraron que si no pagaba la multa de 3 000 pesos en los próximos 15 días iría a prisión.
"Les dije que no la pagaré y que estoy dispuesto a entrar a la cárcel", pero según el activista, los represivos le dijeron "que la prisión le dejaría recuerdos que no podría contar nunca".
El opositor dijo que interpretó esa frase "como una amenaza directa a su integridad física".
Lee también Multan y decomisan el teléfono a un activista por publicar comentario crítico en FacebookCastañeda fue multado hace dos semanas por publicar en las redes sociales lo que ocurre en su localidad y criticar a lapolicía queimpone multas por no llevar nasobuco mientras ellos nos los usan .
Guillermo Fariñas coordinador general del FANTU dijo que también los activistas Karelia Contreras Manzanon residente en Santa Clara y Yosbel OFarrill Carreras, del municipio Corralillo fueron acosados en los últimos días.
Your browser doesn’t support HTML5
Dijo que el pasado domingo Contreras Manzano fue arrestada en su vivienda en Santa Clara, cuando el propietario de la casa que ella alquila, manipulado por la Seguridad del Estado, intentó sacarla a la fuerza.
Al negarse a salir fue detenida y conducida, a la 3ra Unidad de la PNR de Santa Clara, donde varios oficiales de la policía política la increparon por subir a las redes sociales informaciones relacionadas con las carencias que padece la ciudadanía cubana.
Más tarde le ocuparon el teléfono móvil de su propiedad y se lo devolvieron al día siguiente, dijo Fariñas.
Lee también Madre teme ser desalojada por presiones de Seguridad del EstadoAgregó Fariñas que este miércoles Yosbel OFarrill Carreras, Coordinador Municipal del FANTU en el municipio Corralillo, provincia Villa Clara, fue citado para Unidad Municipal de la PNR de esa localidad.
A OFarrill le dijeron que si no se presentaba le aplicarían una sanción por el delito de desacato o desobediencia puesto que anteriormente había sido citado y decidió no comparecer en la estación de Policía.
El opositor no descarta que las razones de la cita que estén relacionadas con sus publicaciones críticas en las redes sociales.
Lee también Dos activistas de Santa Clara enfrentan "juicio sumarísimo" por denunciar escasez totalFariñas recalcó que Díaz Canel y Manuel Marrero como figuras que representan al poder deben tomar acciones para evitar la censura y la mordaza contra los activistas que solamente están contando la verdad de lo que ocurre en la isla.