El acoso creciente contra el equipo de la revista Tremenda Nota, dedicada fundamentalmente a temas de interés para la comunidad LGTBI+ y a enfoques antirracistas y feministas, obligó a su Consejo Editorial a no usar los nombres de sus reporteros con el fin de proteger su identidad.
Tremenda Nota, fundada en 2017, denunció el viernes en un editorial que durante las últimas semanas ha aumentado el acoso policial contra su equipo, por lo que sus editores se vieron obligados a tomar la decisión.
“Ante esta emergencia de seguridad, nuestro Consejo Editorial decidió proteger a sus periodistas y publicar en lo adelante la mayoría de los trabajos bajo la firma de Tremenda Nota, sin que esta medida suponga que renunciemos a otros principios declarados en nuestro manual de estilo”, indica la publicación.
Your browser doesn’t support HTML5
Aun así, Tremenda Nota reafirma su compromiso de seguir ofreciendo un periodismo basado en hechos más que en opiniones, con un manejo responsable de las fuentes.
“Comienzo a trabajar en el periodismo independiente precisamente con Tremenda Nota a mediados de 2018, y el acoso ha sido constante”, le dijo el martes a la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco el periodista Nelson Julio Álvarez Mairata.
“He sido sometido a interrogatorios, a arrestos arbitrarios, y me han decomisado mis equipos de trabajo”, declaró Álvarez Mairata.
Según otro testimonio suyo publicado en Tremenda Nota en febrero pasado, cuando lo interrogaron en una unidad de la policía en Sagua la Grande, Villa Clara, la única respuesta que pudo dar al abuso y a la homofobia fue mover las caderas dentro de la estación policial.
“En diciembre yo pretendía viajar, y me entero de que tengo una ‘regulación’, una prohibición de salida del país. Mis perfiles en las redes sociales fueron hackeados por la Seguridad del Estado, y trataron de denigrarme por mi sexualidad”, le dijo el martes Álvarez Mairata a la reportera de Radio Martí.
La UPEC es la única organización de periodistas permitida por el gobierno cubano y se ha opuesto a cualquier forma de periodismo ajena al control estatal. Sus oficinas en La Habana no contestaron el martes llamadas de Radio Martí, y cuando la reportera Ivette Pacheco logró comunicarse con su vicepresidenta primera, Rosa Miriam Elizalde, la funcionaria colgó sin responder.
Amenazados de muerte
Recientemente Maykel González Vivero, editor de Tremenda Nota, denunció que al menos cinco destacados activistas y periodistas de la comunidad LGBTI de Cuba fueron amenazados de muerte desde un perfil falso en las redes sociales.
Lee también "Te va a pasar lo mismo que a Payá", así amenazan a activistas LGBTI en Cuba (VIDEO)Entre los amenazados, González Vivero mencionó a los activistas y periodistas Yosmany Mayeta Labrada, María Matienzo Puerto y Jorge Angel Pérez.
En todos los casos, explicó el periodista, usaron información personal, y datos específicos de cada uno de los amenazados.
En el caso de González Vivero le dijeron que podría sucederle lo mismo que al líder opositor Oswaldo Payá, quien murió junto al activista Harold Cepero en condiciones aún no esclarecidas mientras viajaban en un automóvil por el oriente de la isla, el 22 de julio de 2012.