El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) alertó este viernes en un comunicado a organismos internacionales sobre la crítica situación de los prisioneros políticos de la tercera edad en Cuba, señalando que estos "sufren un trato discriminatorio" y son víctimas de "la negación de derechos y beneficios carcelarios" por ser considerados "contrarrevolucionarios".
En la nota de prensa, el OCDH aseguró que este accionar del régimen cubano es una clara violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos jurídicos internacionales. La organización aseguró que tras una exhaustiva investigación técnica, jurídica y política sobre los prisioneros políticos documentados, reveló que las condenas y medidas privativas de libertad son resultado de detenciones arbitrarias y juicios sin garantías procesales.
Yaxis Cires, jefe de estrategias del OCDH, señaló que el informe que registró los hechos fue enviado a las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "La situación que hay en las cárceles cubanas, en el sistema penitenciario cubano, es realmente incompatible con la integridad física, la dignidad humana, máxime sí se tiene más de 60 años", dijo en declaraciones a Martí Noticias.
Your browser doesn’t support HTML5
El OCDH insistió que el sistema de justicia penal cubano carece de independencia en todas las fases del proceso, perpetuando una injusticia que va más allá del período de ejecución de la sentencia, convirtiéndose en una forma de castigo individual y colectivo contra aquellos que se oponen al régimen.
El informe hizo énfasis en el entorno desfavorable en el que se encuentran estas personas mayores, tanto en el régimen carcelario como en las restricciones impuestas a aquellos que cumplen pena fuera de prisión. El bienestar, la dignidad y la salud física y mental de estos prisioneros se ven afectados debido a las condiciones incompatibles con los estándares internacionales.
"Las propias cifras oficiales que hablan de la población en general cubana de mayores de 60 años, reconocen que más del 80% de ellos tienen una enfermedad crónica y que más del 50 tienen dos enfermedades crónicas", expresó Cires.
La organización destacó la preocupante situación de salud de 17 de los adultos mayores recluidos, incumpliendo los deberes establecidos en la Carta de la ONU para los Derechos Humanos, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y otros instrumentos jurídicos relacionados. Entre los casos más graves registrados están: Félix Navarro Rodríguez (69), Lázaro Yuri Valle Roca (61), Carlos Manuel Pupo Rodríguez (68 años de edad), Miguel Díaz Bauza (80) y Fredy Beirut Matos (65).
De la misma manera, la organización señaló que hay otros casos en investigación por parte del OCDH y serán incorporados como una ampliación de la denuncia.