Yudinela Castro, madre de Rowland Jesús Castillo Castro, de 18 años de edad, con petición fiscal de 23 años de prisión por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, se encuentra detenida en Villa Marista desde el jueves a pesar de su grave estado de salud.
Según declaraciones del instructor que atiende a la señora Castro, ella se encuentra en proceso de investigación y seguirá detenida porque supuestamente “no quiere cooperar”, informó el activista Adrián Cruz, conocido en redes sociales como Tata Poet, quien se acercó al centro de detención a llevarle comida, ropa y medicina.
Este sábado, un grupo de activistas entregaron un Habeas Corpus a su favor en el Tribunal Provincial Popular de La Habana, que alega que su arresto y los procedimientos consiguientes fueron totalmente arbitrarios.
Sin embargo, a pesar de que tribunal recibió el documento y se le dio entrada con el registro #9, el activista informó que la persona que lo recibió se negó a firmar con su nombre y su cargo.
El instructor del caso, del cual se desconoce su nombre, aseguró que “llamaría” para informar cuales son los días de visita e indicar el estado del proceso.
Cruz recalcó el mal estado de salud en el que se encuentra Castro quien estuvo ingresada en el mes de enero por haber sufrido toxoplasmosis. “Ella toma todos los días una serie de medicamentos que no le dejaron pasar, y ya lleva 2 días sin tomarlos”.
Lee también Rebajan sentencias a seis menores y continúa proceso a los de La GüineraLa madre ha sido acosada, hostiga y detenida en varias oportunidades por pedir la libertad de su hijo. Directamente ha acusado al gobernante Miguel Díaz-Canel, por la situación de su hijo y los demás menores presos tras las protestas populares.
“En representación de su familia y amigos, hago responsable a la Seguridad del Estado de cualquier cosa que pudiese ocurrirle”, expresó el activista, Adrián Cruz.