Cake Minuesa, reportero de Ok Diario de España, fue detenido por agentes de contrainteligencia militar en Caracas, adonde se había trasladado el domingo para cubrir las elecciones presidenciales, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela.
Según la organización, Minuesa había manifestado su “preocupación y casi certeza de que esto pasaría”, luego de entrevistar a al exdiputado del partido español Vox Víctor González, expulsado de Venezuela.
“Le dijeron vamos a encontrar a Cake Minuesa y va a ver que esto no es España y va a ver lo que es el chavismo. Ante estas amenazas lo que puedo decir es que tengo miedo, es verdad, me voy a enfrentar a él, porque mi trabajo es enfrentar la verdad sin maquillaje”, dijo Minuesa en un video que comparte Ok Diario este lunes en un reporte sobre la detención del periodista.
Colegas dijeron en las redes sociales que Minuesa había sido detenido al regresar a su hotel a recoger sus pertenencias.
El Sindicato exigió al gobierno de Nicolás Maduro la liberación inmediata de Minuesa. "Se trata de una detención ilegal y arbitraria de un ciudadano español", dijo la organización.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, también exigió la liberación del periodista.
"He escrito al ministro de exteriores para exigirle que el régimen venezolano ponga inmediatamente en libertad al periodista español Cake Minuesa. El gobierno español es socio de Maduro. Eso le convierte en cómplice de este secuestro todo el tiempo que dure", escribió en la red social X junto a una copia de su carta a la Cancillería española.
Las autoridades electorales de Venezuela otorgaron el lunes la victoria a Maduro con el 51,20% de los votos, mientras su rival, el representante de la coalición opositora Edmundo González, aseguró tener las actas que prueban que ganó con 70% de los votos, lo que representaría una ventaja de más de 40 puntos sobre el presidente venezolano.