José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), organización con sede en La Habana, denunció este miércoles la detención de dos de sus miembros debido a "razones políticas".
“Este mes de septiembre de 2020 se va y nos deja que nos mandan para prisión dos delegados patriotas", dijo el opositor en entrevista con Yolanda Huerga para Radio Televisión Martí.
A Noel Díaz Matos lo detuvieron el 1 de septiembre en su vivienda, y "lo llevaron para la PNR de Santa Cruz del Norte”, explicó.
Your browser doesn’t support HTML5
Según cuenta el líder de MONR, Díaz Matos es una persona enferma, aquejada de ceguera, lo cual no ha sido un obstáculo para que lo trasladaran de centro de detención dos veces en menos de un mes y lo acusaran de “intento de salida ilegal”.
“De allí lo pasaron al “técnico” de San José de las Lajas, y el día 16 de este mismo mes se lo llevaron para la prisión de Melena, acusado de salida ilegal del país. Noel Díaz Matos es un hombre enfermo y ciego”, subrayó Díaz Silva.
“También tenemos el caso de Manuel Santana Vega, un muchacho de aquí, de Santiago de las Vegas, que el día 7 de este mes decidió escribir unas consignas contra el sistema abusivo de la tiranía en la pared de su casa y ese día, a las once de la mañana, se le metió la policía con la Seguridad del Estado en su casa, le rompió la puerta y lo sacó a la fuerza", añadió.
"Se lo llevaron para la PNR del Cotorro, lo pasaron para el “técnico” de la Quinta, aquí en Playa y lo acusan de desacato. Lo han llevado dos veces para la prisión de Valle Grande y lo han virado para atrás porque dicen que esta prisión está en cuarentena”, concluyó.