La Corporación Cimex se refirió este martes a una denuncia de corrupción en uno de los servicentros CUPET en la capital cubana y anunció una serie de medidas para evitar incidentes como este en medio de la crisis energética que atraviesa la isla.
El periódico estatal Tribuna de La Habana publicó la queja de un usuario del servicentro El Tángana, quien tras permanecer días en cola, pudo ver que el combustible limitado que entró a la gasolinera fue suministrado a cientos de autos que no estuvieron en la fila. El usuario presume que se trata de oscuros manejos de los empleados de CUPET que incluyen corrupción y reventa.
Entre las llamadas "acciones organizativas" anunciadas por CIMEX están garantizar el flujo constante de ventas sin interrupciones; organizar y controlar, de forma permanente, el servicio en cada turno de trabajo; informar a la población sobre el combustible disponible; ratificar la prohibición de venta de combustible en cualquier tipo de envases y reforzar la vigilancia policial.
La corporación dijo que va a recepcionar de forma permanente las quejas e insatisfacciones de los clientes y trabajadores, y que ya comenzó "de modo experimental un sistema para perfeccionar la organización de las colas de conjunto con los factores de la comunidad". Añadió que se encuentra en proceso de prueba una "aplicación informática con igual propósito".
Mientras, en El Tángana han encontrado una manera para evitar la aglomeración de personas y largas filas de autos, según han reportado usuarios en redes sociales. El delegado de la circunscripción de la Asamblea del Poder Popular en La Rampa, Pedro Lizardo, ideó un sistema de espera y aviso a través de un grupo en WhatsApp.
"Lo poco que hay, se está logrando repartir con justicia, con orden, con amabilidad y con mucha empatía por el pueblo que sufre la escasez de combustible", aseguró Aydin Ball, quien detalla en Facebook cómo opera el sistema de turnos.
La semana pasada, en La Habana se dispuso una venta límite de 40 litros para cada vehículo y las gasolineras se organizaron por categoría, según el tipo de vehículos: particulares, de empresas estales o privadas, diplomáticos y de turismo, estos dos últimos con prioridad.
Tras la publicación de las medidas en redes sociales, algunos usuarios se quejaron de que las mismas solo apliquen a los servicentros de la capital.
Your browser doesn’t support HTML5
"Es que los únicos que necesitan combustible son los habaneros. ¿Y todas las otras provincias del país qué, y los municipios qué? Estamos casi un mes ya sin que se nos venda ni un litro. (...) Cómo dicen que tienen una venta interrumpida en La Habana. Eso es una falta de respeto . Cuba es de todos, no solo de los habaneros", comentó en el post en Facebook de CIMEX Iran Melgarejo Gonzáles.
Desde el oriente de la isla, un usuario identificado como Wilian Parra Mojena escribió: "Ojalá y en la provincia de Guantánamo se pudiera organizar la venta de combustible. Realmente es una situación desagradable, nadie pone organización ni respeto a los clientes, todo es negocio entre los pisteros y revendedores".
La crisis de abastecimiento de combustible se agudiza desde hace varias semanas, provocando la paralización de muchas actividades a lo largo del país. El gobierno ha advertido que el problema no tendrá una solución a corto plazo, mientras se incrementa el malestar de la población.
Varios centros de Educación Superior se han visto obligados a suspender las clases presenciales y las autoridades han anunciado la cancelación del tradicional desfile por el Primero de Mayo, entre otras actividades.
La directora comercial de la petrolera estatal Cupet, Lidia Rodríguez, dijo esta semana que Cuba tenía bajos inventarios de diesel y gasolina, y particularmente bajos inventarios de crudo para procesar en su refinerías.
"Estamos tratando de evitar la escasez total de combustible en el país", dijo Rodríguez, refiriéndose a las medidas de racionamiento.
El gobierno cubano achaca la crisis actual al incumplimiento de los compromisos establecidos con sus proveedores tradicionales de combustible, además de a las sanciones económicas de Estados Unidos.
Sin embargo, el experto Jorge Piñón, de la Universidad de Texas, dijo este miércoles a la agencia de noticias Reuters que los suministros de Rusia y México parecen estar compensando, en parte, el envío a Cuba desde Venezuela de un volumen insuficiente de combustibles terminados y entregas de crudo venezolano más pesado, que son más difíciles de procesar y producen menos gasolina.