La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) denunció ante el Consejo de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de Naciones Unidas la grave situación de la libertad de expresión en Cuba, provocada por el Decreto-Ley 370.
Además, solicitó a la ONU "un tratamiento urgente", debido a los "efectos irreversibles sobre derechos, estabilidad emocional y psíquica de personas y familias".
Lee también Activista recibe segunda multa por Decreto Ley 370"Presentamos 23 víctimas de sanciones pecuniarias severas forzosas, que llevan irremisiblemente, en la economía de un cubano de a pie normal, a la prisión por el artículo 170.1 del Código Penal de Cuba, y 10 víctimas más de gravísimas amenazas y coacciones", precisó Javier Larrondo, presidente de CPD.
Your browser doesn’t support HTML5
La demanda ante la ONU plantea que "miles de civiles, funcionarios, activistas de derechos humanos, periodistas y artistas independientes en la isla" son víctimas del Decreto 370.
"Resulta obvio que esta tendencia represiva podrá alcanzar a muchos miles personas en los próximos meses/años, si no se paraliza la descrita represión gubernamental y el gobierno no recibe la presión de realizar cambios que sean compatibles con los derechos humanos fundamentales, respecto a la libertad de expresión y de opinión, entre otras", añadió Larrondo.
Lee también 64 grupos y publicaciones respaldan derogación del Decreto Ley 370En Madrid, durante la presentación de la denuncia, Dita Charanzova, vicepresidenta del Parlamento Europeo, lamentó que en Cuba no se haya producido un cambio, a pesar del acuerdo entre Bruselas y La Habana, y cuestionó el papel de la Unión Europea.
"La respuesta de la UE ha sido muy floja. No se han utilizado las herramientas del acuerdo (entre la UE y Cuba) para responder a estas violaciones. Desgraciadamente, no se ha producido un cambio positivo en Cuba. Peor aún, hemos visto una ola de represión con el nuevo decreto-ley", expuso la eurodiputada.
Por su parte, el eurodiputado Javier Nart comparó el Decreto 370 con otros procedimientos totalitarios, porque, según dijo, definen el interés social como el interés del Estado: "Esto es exactamente lo que decía Adolfo Hitler, o Mussolini, Stalin o Franco. Todos son exactamente iguales. Es la configuración del interés social subjetivado en quien tiene inscrito el país en el registro de la propiedad".
Lee también Víctima del Decreto-Ley 370 por pedir a ETECSA que baje precios de internetDesde la isla, la periodista independiente Camila Acosta, multada por el decreto, y Amaury Pacheco, artista independiente y miembro del Movimiento San Isidro, denunciaron la represión en primera persona.
"Los hechos vienen ocurriendo con mayor fuerza desde enero del actual año. Sin embargo, es a finales de marzo y abril de 2020 cuando se han sistematizado y generalizado de forma más masiva", añadió Larrondo.