El rapero Denis Solís González fue trasladado el 2 de diciembre al centro penitenciario de máxima seguridad en La Habana, conocido como Combinado del Este, denunció este martes su tío Vladimir González Scull, en entrevista con Radio Televisión Martí.
El encarcelamiento y condena (en juicio sumario el 11 de noviembre a 8 meses de prisión) provocó numerosas acciones por parte de los miembros del Movimiento San Isidro (MSI) para demandar su libertad. Al mismo tiempo ha sido el pretexto para la más reciente escalada represiva del régimen contra artistas y activistas de derechos humanos que intentaron reclamar justicia para el rapero.
"Nos llama el mismísimo Denis y nos dice que lo habían trasladado a Combinado del Este, el día 2 de diciembre fue que lo trasladaron y el llamó el 4. Según me dijo, en el Combinado lo tenían apartado de los presos comunes, me dice que lo habían atendido, le habían tomado la presión y una herida que se hizo en el pie cuando a él lo arrestaron, que le dañaron el pie porque el arresto fue violento (…) Y bueno eso es lo que me cuenta y yo supongo que es real, pero sabrá Dios. Me dice que no me preocupe por nada, que él está bien, que él está firme en sus ideales. Pero se nota que es como que él no quiere que nos preocupemos", explicó su tío en entrevista con nuestra emisora.
Your browser doesn’t support HTML5
El arresto de Solís ocurrió el 9 de noviembre luego de que transmitiera a través de Facebook una directa en la que expulsaba de su vivienda a un policía que irrumpió en la misma sin portar autorización alguna.
Su tío insiste en que el joven no es un delincuente: "Denis, a pesar de la niñez que tuvo, que fue una niñez dura, porque a los 12 años perdió a su mamá y a pesar de todo, vino para acá para La Habana Vieja de Alamar y fue a la escuela, se graduó de Enfermería. Pienso yo que un delincuente no hace eso, estudió Inglés de manera autodidacta y después se compró su bicitaxi, fue a la escuela de Bicitaxi, sacó su licencia y no le dieron licencia de conducir. Entonces, después lo que le pasa a él, es que le quitan su bicitaxi".
González Scull habló además de como la música había sido un mecanismo usado por Solís para canalizar sus frustraciones: "La música él la coge como un hobby, la música fue a raíz de un problema que tuvo con el bicitaxi y él hace el video “Sociedad Condenada” y entonces empieza a componer y tiene música cristiana, también, que ha publicado, porque nosotros somos cristianos".
En la cárcel ha podido saber de la inmensa solidaridad que ha despertado su caso entre sus amigos del Movimiento San Isidro y de cubanos en general.
"Él sabe lo que nosotros le decimos, que sus compañeros están exigiendo su liberación. Se queda callado, no articula palabra ninguna sobre el tema. Sabemos la presión que puede tener él allá adentro", explicó el tío.
[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]