Las autoridades sanitarias de Cuba admitieron el miércoles que el dengue se reporta en todo el territorio nacional e hicieron un llamado a reducir las muertes por esta enfermedad.
En una reunión de alto nivel, presidida por el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, los expertos revelaron que, tras concluir la semana 36 del año, todas las provincias, 41 municipios y 60 áreas de salud reportan transmisión de dengue, cuyo vector principal es el mosquito Aedes aegypti.
En el encuentro analizaron cómo evitar más fallecimientos por la enfermedad transmitida a través de la picadura de un mosquito infectado, aunque evitaron mencionar la cifra de cubanos muertos durante esta epidemia.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba explicaron que es fundamental actuar con rapidez para el diagnóstico. Los síntomas principales son fiebre alta, dolores de cabeza y musculares.
No hay medicina específica para tratar el dengue.
La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos y y puede causar la muerte si no se trata correctamente a tiempo.
El doctor en Ciencias, profesor e investigador titular del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Eric Martínez Torres, aseguró que el conocimiento y rigor por parte del profesional de la salud en el manejo de la enfermedad es clave para "evitar la llegada de cualquier paciente a la etapa de dengue grave".
"Si se cumple el protocolo médico del manejo de esos casos, está demostrado que se reduce la posibilidad de fallecimientos", afirmó el experto.
El doctor dijo que debe considerarse caso de dengue "todo niño residente en una zona de transmisión de dengue y un cuadro febril agudo entre dos y siete días".
El Doctor Osvaldo Castro Peraza afirmó que los enfermos y la familia tienen que conocer elementos básicos de la enfermedad para que acudan a los centros de salud a los primeros síntomas de alarma de la enfermedad.
Subrayó además la importancia de la clasificación de los enfermos según sus signos y síntomas, y el reordenamiento de los servicios médicos como otro de los elementos principales para minimizar los efectos del dengue.
Radio Televisión Martí ha venido reportando numerosos testimonios desde varias provincias del país que alertan sobre la ausencia de una campaña de fumigación para eliminar los focos de los mosquitos y también sobre la acumulación de basura y agua estancada por negligencia de las autoridades.
Como recuerda la Organización Panamericana de la Salud, para el control de la enfermedad es indispensable evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes) para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos; cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos; evitar acumular basura y tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.