El acoso de las autoridades contra las iglesias cristianas en Cuba ha escalado en los últimos días, cuando líderes religiosos han sido hostigados, arrestados e interrogados, según denunciaron a Radio Televisión Martí.
El pasado sábado, el pastor apostólico David Álvarez, fue arrestado en su casa en el poblado de Baire, municipio de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba, bajo sospecha de “Venta Ilegal de Cemento”.
Your browser doesn’t support HTML5
Desde Camagüey, el apóstol Bernardo de Quesada, que preside el Ministerio Fuego y Dinámica, explica que aún con orden legal de construcción, se lo llevaron detenido y luego lo obligaron a llevar hasta la unidad de la policía tres sacos de cemento.
"Después del interrogatorio, no se encontró delito. Entonces los oficiales le dijeron que estaban investigándolo, porque algunos vecinos decían que el pastor se dedicaba a la venta de cemento”, señaló De Quesada.
Arnaldo Yero, pastor de Gibara, en Holguín, también fue detenido en días recientes, cuando regresaba desde Manzanillo con un arroz que compró para el sustento de su familia, señala desde Victoria de las Tunas, el apóstol Yoel Demetrio, que dirige el Ministerio de la Iglesia Misionera de Cuba.
“Este es un pastor discapacitado, le falta un pie y fue interceptado de regreso por la policía, y le hicieron una Carta de Advertencia y le prohibieron que buscara más arroz”, dijo Demetrio.
Desde la ciudad de Nuevitas, en el territorio agramontino, el activista por la libertad religiosa, Ricardo Fernández Izaguirre, informó que el pastor de Manzanillo, Reity Espinosa, es constantemente acosado.
El religioso tuvo que acudir el lunes a la fiscalía para denunciar un acoso que ha escalado hasta violencia física, que sufren también los miembros de su congregación por parte de un miembro del Partido Comunista y la Policía Política.
“Cuando vino la policía a quien se llevan detenido no es la agresor, sino que se llevan detenido a la víctima de ese acoso religioso”, apuntó Ricardo.
En Santiago de Cuba, el apóstol Alain Toledano, que preside el Ministerio Internacional Sendas de Justicia, comenta la detención el miércoles del pastor Mario Cecilio Ramos.
“Fue interrogado supuestamente por las publicaciones que él hace en su perfil de Facebook, donde él se expresa, que es su derecho”, concluyó el líder religioso.
También destaca el pastor Toledano, la situación actual del miembro de la iglesia Emanuel, Yoadris Cruzata, detenido el martes y presentado al otro día ante el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, en un juicio sumario por el supuesto delito de “Propagación de Epidemias”.
“Ya lo tenían empapelado para hacerle un juicio, policías mintiendo y fabricándole delitos a los cristianos. La gente provocó que detuvieran el juicio, salieron y le dieron el carnet y le dijeron que se podía retirar”, destacó Toledano.
El director del Instituto Patmos, el pastor bautista Mario Félix Lleonart Barroso, explica que en lo que va de año, ya se nota un aumento del acoso en contra de las diferentes congregaciones religiosas.
“Estos pastores son mal vistos por el régimen, porque saben que su prédica no es precisamente la prédica ideológica que ellos quisieran”, afirmó Mario Félix, quien reside en los Estados Unidos.