La creciente ola de hechos vandálicos, asesinatos, robos con violencia y el hurto y sacrificio de ganado en los campos, acontece en toda Cuba ante la inacción de las autoridades policiales, alertaron a Radio Televisión Martí varios residentes desde la isla.
La situación del campesinado desde el oriente hasta el occidente es crítica, el robo de ganado se disparó un 145 % durante el 2022 con respecto al año anterior, según datos del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), difundidos recientemente por el medio oficial Cubadebate.
El año pasado se registró el hurto de 82.445 cabezas de ganado, 43.315 vacas y toros y 37.130 caballos. Adrián Gutiérrez Velázquez, director de ganadería del MINAGRI, aseguró al portal digital oficialista, que el hurto y sacrificio tendrá consecuencias a largo plazo.
Muchos campesinos cubanos se quejan del total abandono por parte de la policía y de otras instancias gubernamentales ante el aumento del robo de las producciones agrícolas y el hurto y sacrificio de todo tipo de ganado.
El viernes en la noche fue vandalizado el sembrado que cultiva en tierras de usufructo el campesino Daniel Alfaro Frías, en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa.
“Tienes que esperar tres meses para que un campito de maíz te sirva y el bandido viene y en un solo día se lo lleva. La policía en Cuba está nada más que para apoyar a la Seguridad del Estado cuando hay una manifestación”, aseguró Alfaro.
Your browser doesn’t support HTML5
Durante el fin de semana, se robaron un camión cargado de papas en el agro comercial del reparto Virginia, en la ciudad de Santa Clara, donde había vigilancia policial.
El periodista independiente Guillermo del Sol dijo desde esa ciudad: “Ya hay una ola de violencia grande contra el sector de la población, por la noche salir a la calle es peligroso en estos momentos en Cuba, la cantidad de hechos de violencia que se están cometiendo por un celular, hasta por 20 pesos”.
En la provincia de Guantánamo, varios usuarios en las redes sociales han advertido en los últimos días sobre el aumento de la delincuencia.
La semana pasada, David Alexis González Joseph, locutor de la radio local fue asesinado en su hogar durante un robo, según notificó la emisora CMKS en su muro de Facebook.
Desde Baracoa, el comunicador independiente Emilio Almaguer, comentó sobre el vandalismo.
“Ha habido asaltos, la violencia se está empeorando, el robo de ganado, yo tengo un hermano que desgraciadamente es cochero y lo dejaron sin trabajo, le comieron el caballo la semana pasada”, contó Almaguer.
En el occidente del país hay presencia de pandillas de asaltantes y la delincuencia en general va en aumento. El alcohol y la presión social, juegan un papel importante en este problema.
El hurto y sacrificio de ganado rompe récords en Pinar del Río, donde poco o nada hacen las autoridades. Muchas veces los dueños de ganado no se deciden a reportar el hecho porque luego ellos deben pagar una multa, mientras que el delincuente nunca aparece.
Desde el poblado de San Diego de los Baños, en el municipio Los Palacios, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, denunció la situación del robo en los campos.
“Cerca de esta zona a un custodio lo amarraron, le dieron unos cuantos golpes y le llevaron 16 caballos que estaban bajo su cuidado, y el Estado realmente hace oídos sordos a lo que los campesinos están diciendo y esto va sin control loma abajo”, destacó el campesino.
También en esa provincia, José Rolando Cásares, hace unos días visitó el poblado de San Juan y Martínez, donde vio a varias personas esperando hablar con un investigador policial para denunciar los delitos de hurto y sacrificio.
“La policía como si no atendiera esos problemas”, reportó el activista.
Desde Villa Clara se reporta un notable aumento de la violencia ciudadana, algunas personas temen salir por las noches a la calle, mientras que las autoridades policiales se empeñan en el hostigamiento en contra de los cuentapropistas, mientras que los delincuentes proliferan.
El emprendedor Yoel Espinosa Medrano lo describe así: “Las noches aquí los delincuentes andan acabando, robando las casas, rompen las rejas, entran, se roban todo y no pasa nada, la policía en las esquinitas velando al ciudadano que va caminando, que lleva algo, para ponerle una multica al pobre hombre que anda con un racimito de plátanos”.
La inflación desmedida y la imposibilidad de alimentarse con el salario mensual, inciden directamente en el aumento de los robos en la provincia espirituana, aseguró desde la ciudad de Sancti Spíritus, el periodista Adriano Castañeda.
“Sancti Spíritus sigue con un desabastecimiento muy profundo y la delincuencia ha continuado con mucha más fuerza”, expresó.
Los propios cubanos aseguran que el aumento de la delincuencia en las ciudades y pueblos tiene una relación directa con la pérdida de valores en la sociedad, así como la profunda crisis económica que atraviesa la nación, marcada por el desabastecimiento de productos básicos, alimentos, medicinas y combustible, sumado a la descontrolada inflación y el desplome en el suministro de los productos subsidiados por medio de la canasta básica.