El jurado en el juicio del expresidente Donald Trump por pagos secretos de dinero a cambio del silencio de una actriz de películas para adultos reanudó sus deliberaciones el jueves después de revisar partes de las instrucciones del juez y volver a escuchar el testimonio de múltiples testigos.
El juez respondió a una solicitud del jurado releyendo 30 páginas de instrucciones del jurado. Los 12 miembros del jurado, que deliberaron durante aproximadamente cuatro horas y media el miércoles sin llegar a un veredicto, también escucharon la lectura del testimonio de David Pecker, el exeditor del tabloide National Enquirer, y del ex abogado personal de Trump, Michael Cohen.
Los miembros del jurado parecían estar examinando de cerca el testimonio brindado por Cohen, quien pagó los 130.000 dólares que garantizaron que Daniels no contara a los votantes sobre su presunto encuentro sexual con Trump en 2006.
Cohen también testificó que él y Trump discutieron un plan para reembolsarlo mediante pagos mensuales disfrazados de honorarios legales, la supuesta conducta que provocó los cargos penales.
Los abogados de Trump han dicho que el testimonio de Cohen no es confiable, señalando sus antecedentes penales y su historial de mentiras. El juez Juan Merchan dijo a los jurados el miércoles que deben examinar cuidadosamente su testimonio porque fue cómplice de los actos que describió.
Los fiscales de Nueva York acusaron a Trump, de 77 años, de falsificar documentos comerciales para tratar de encubrir un pago de dinero a la actriz Stormy Daniels en las últimas semanas de las elecciones presidenciales de 2016. Trump se declaró inocente y sostiene que los pagos a Cohen fueron por servicios legales legítimos. También ha negado el supuesto encuentro sexual extramatrimonial con Daniels.
Para condenar a Trump, el jurado tendría que determinar por unanimidad que creó una entrada fraudulenta en los registros de su empresa o provocó que otra persona lo hiciera y que actuó con la intención de cometer u ocultar otro delito.
No está claro cuánto durarán las deliberaciones.