Los ucranianos están tomando medidas audaces para preservar la soberanía de su país. La serie de ShareAmerica, Defender Ucrania, presenta a algunas de las extraordinarias personas de Ucrania que ejemplifican ese espíritu.
Las personas que viven fuera de Ucrania no pueden experimentar la guerra de primera mano, por lo que dos activistas ucranianas hicieron posible ver las imágenes y escuchar los sonidos del conflicto.
Nataliya Mykolska publicó en redes sociales imágenes de las fuerzas militares rusas atacando ciudades y pueblos en toda Ucrania durante los días posteriores al inicio de la invasión a gran escala por parte del Kremlin en febrero de 2022. Cuando la gente siguió pidiendo más información, se dio cuenta de que los medios de comunicación no habían conseguido satisfacer la demanda.
Valentina Synenka habló con familiares que vivían en Rusia cuando la guerra comenzó y que tenían una visión distorsionada de la situación en Ucrania que se basaba en informes falsos.
Tres días después de la invasión, ambas crearon “Dattalion”, un sitio web en inglés que comparte imágenes, vídeos y relatos personales sobre los efectos de la guerra en Ucrania. El objetivo es informar al mundo sobre la invasión y contrarrestar la desinformación que lleva a cabo el Kremlin.
“La verdad es nuestra arma“, declaró Mykolska, fundadora y directora ejecutiva del sitio, al sitio de noticias por internet Grid News. “Estamos recopilando datos e imágenes para mostrar al mundo exactamente lo que se le está haciendo a Ucrania”.
Esfuerzo voluntario
Mykolska es exviceministra de Desarrollo Económico y Comercio, mientras que Synenka trabaja en tecnología. Ambas dirigen “Dattalion” como voluntarias por su compromiso para concienciar sobre los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania y su pueblo.
“Se trata de publicar y compartir la verdad”, declaró Synenka a la revista Harper’s Bazaar.
Decenas de voluntarios, todos mujeres, se unieron a la iniciativa pocos días después de su fundación. Antes de la invasión de febrero de 2022 la mayoría de las voluntarias trabajaba en empresas, en el sector de la moda, en organizaciones sin ánimo de lucro o en tecnología, lejos del frente de batalla.
“Cada día hay más personas que vienen a nosotros y dicen que estamos dispuestas a hablar más fuerte, que estamos dispuestas a hacerlo público, a pesar de las posibles amenazas contra ellas”, declaró Mykolska a la cadena noticiosa Fox News. “Creemos que el mundo necesita ver por lo que hemos pasado”.
Destacar los pueblos más pequeños
Según el sitio, hasta enero de 2023 había registrado 140 testimonios de testigos oculares verificados de la guerra. El grupo facilita entrevistas entre testigos y periodistas. La base de datos de testigos oculares proporciona detalles sobre las personas y sus relatos.
“Dattalion” publica un resumen semanal de los acontecimientos sobre la guerra. El sitio suele destacar ciudades y pueblos más pequeños que no reciben una amplia cobertura de los medios de comunicación.
Las fundadoras alientan a los medios de comunicación a utilizar las imágenes del sitio y documentan las atrocidades cometidas por el gobierno ruso y sus posibles crímenes contra el medioambiente y de guerra.
“Compartimos fotos y vídeos reales desde el frente, para que el mundo pueda ser testigo de la verdad”, afirma el sitio.
(Artículo de Share America, una plataforma de información del Departamento de Estado)