Declaran Calamidad Pública en Turbo, el pueblo donde se hacinan los cubanos

  • Martinoticias.com

Your browser doesn’t support HTML5

Declaran el estado de calamidad en Turbo por hacinamiento de migrantes cubanos

La medida se toma luego de analizar la preocupante situación que afecta de manera profunda al municipio por la escasa ayuda del gobierno nacional en el tema de salubridad a estas personas represadas en este territorio.

Un comunicado de la alcaldía de Turbo, Colombia, decretó el estado de Calamidad Pública por un periodo de 90 días, por la llegada masiva de inmigrantes irregulares que suponen "una carga insostenible para el municipio".

Debido al gran hacinamiento y el riesgo que existe de contraer todo tipo de enfermedades contagiosas, respiratorias e infecciosas en el albergue donde se encuentran los migrantes cubanos, la administración municipal desde el Comité Local para la Gestión del Riesgo en reunión realizada hoy, ha tomado la determinación de declarar a partir de la fecha y hasta por 90 días, la Calamidad Pública en Turbo.

La medida se toma luego de analizar la preocupante situación que afecta de manera profunda al municipio por la escasa ayuda del gobierno nacional en el tema de salubridad a estas personas represadas en este territorio.

La administración municipal hace un llamado a las entidades gubernamentales para que tomen cartas en el asunto, ya que esta situación se ha convertido en una carga insostenible para el municipio, donde no tiene responsabilidad alguna.

Cubanos esperan para ser censados. Foto Alcaldía de Turbo.

Ayer lunes se inició un censo a la población cubana cuyos resultados se esperan para la tarde del martes.

La investigación es coordinada por la Defensoría del Pueblo, la Administración Municipal desde la Secretaría de Gobierno, el ICBF, Hospital Francisco Valderrama y la Personería Municipal.

“Con este censo se puede tener una idea de la dimensión real de la crisis y permitirá que las entidades gubernamentales pongan los recursos necesarios ahora que Turbo declaró la calamidad pública”, explicó el Defensor del Pueblo de la región, William González de la Hoz.

Por su parte el Secretario de Gobierno Municipal Emélides Muñoz Meza afirmó que “esta es una importante labor que nos dará acceso a una realidad que nadie conoce en este momento, la información aquí recogida será presentada ante el gobierno nacional para destrabar la situación que afrontan estas personas ya que Turbo no es el destino final de los migrantes cubanos pero como ente territorial nos toca velar por la seguridad e integridad de ellos mientras estén aquí”.