La afirmación del Papa Francisco de que Ucrania debería tener la valentía para negociar un fin a la guerra con Rusia en un diálogo de paz ha desatado las críticas de quienes se oponen a la invasión del Kremlin a ese país.
Durante una entrevista grabada en febrero por el canal de televisión suizo RSI y difundida este sábado, el sumo pontífice dijo que, en el conflico, el más fuerte debe pensar en la gente y "tener la valentía de levantar la bandera blanca y negociar".
Las declaraciones provocaron que Francisco fuera señalado por ponerse del lado de Rusia, señala un reporte de Associated Press. En un comunicado, el vocero del Vaticano, Matteo Bruni, aclaró que el líder religioso repitió el término “bandera blanca” usado por su entrevistador, y lo usó "para indicar el cese de las hostilidades..., una tregua lograda con el valor de las negociaciones".
Bruni recordó que el deseo de paz del Papa por Ucrania, a la que siempre califica de “mártir”, quedó expresado claramente en el Ángelus del 25 de febrero pasado, un día después del segundo aniversario del estallido de la guerra.
“Cuando ves que eres derrotado, que las cosas no van bien, tienes que tener la valentía para negociar (...). Las negociaciones nunca son un rendirse”, insistió, por su parte, Francisco en la entrevista con RSI.
Este domingo, al dirigirse a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el Papa llamó a orar por la paz "en la atormentada Ucrania".
El viernes, el mandatario turco, Tayyip Erdogan, se ofreció a acoger en su país un diálogo entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra que dura ya más de 2 años, ha cobrado la vida de decenas de miles de personas y desplazado a millones.
También te puede interesar: #ContraDesinformaciónRusa
"Te da vergüenza [negociar], pero ¿con cuántas muertes terminará [la guerra]", dijo Francisco y llamó a Ucrania a "negociar a tiempo, buscar algún país que actúe como mediador", como Turquía, destaca un reporte de la agencia británica Reuters.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha sostenido que la iniciativa de negociar la paz debe pertenecer al país que ha sido invadido. También ha aclarado que, aunque desea la paz, no cederá ningún territorio a Rusia.
En varios posts sobre su visita a Turquía, Zelenskyy destacó los acuerdos bilaterales en materia de defensa, construcción y otros sectores, pro no respondió directamente a la sugerencia de Erdogan.
"Gracias por la colaboración del Presidente de la República turca y de todas las empresas de defensa de Turquía y Ucrania que trabajan juntas para que la paz sea más estrecha y fiable", escribió en un mensaje en Facebook.
"No tengan vergüenza de negociar antes de que las cosas empeoren", insistió, mientras, el Papa, en la entrevista transmitida parcialmente el sábado. Sobre si estaba dispuesto a ser mediador en esas negociaciones, respondió: "Estoy aquí".
El año pasado, un enviado de paz del Vaticano, el cardenal italiano Matteo Zuppi, viajó a Kyiv, Moscú y Washington para entrevistarse con los líderes de los países acerca del conflicto.