Decenas de inmigrantes cubanos, apremiados por la invasión de Rusia a Ucrania, han escapado de Rusia y hoy desafían el frío en un improvisado campamento en la frontera de Polonia con Bielorrusia, según han dicho a la publicación Diario de Cuba.
Rafael González Simón habló en nombre de los 35 cubanos atrapados en la inhóspita región, castigadas con temperaturas bajo cero. En el grupo hay varias mujeres, una embaraza, y cuatro niños: dos niñas y dos niños, con edades comprendidas entre los cinco y diez años.
Diario de Cuba explica que todos en el grupo proceden de Rusia, de libre visado para los cubanos, y algunos llevaban años en ese país, otros solo seis o tres meses.
"La causa por la cual salimos de Rusia es el problema de la guerra con Ucrania. La situación allí se ha ido deteriorando, los bancos han ido cerrando, no había trabajo para nosotros", dijo González Simón.
"No queremos estar en medio de un conflicto porque somos pacifistas", agregó.
"La situación de nosotros sigue siendo crítica. Sin alimentos, sin agua, sin cobijas para taparnos, bajo cero… Y seguimos resistiendo hasta que desfallezcamos o no sé qué pueda suceder", dijo.
En entrevista con CiberCuba, González Simón explicó que el objetivo es "llegar a Alemania, cruzando Polonia, y una vez allí solicitar asilo".
"Tenemos miedo de que nos descubran las autoridades y nos regresen a Cuba", señaló González Simón.
Lee también Cientos de cubanos en Ucrania y Rusia, atrapados en un escenario de guerraDías atrás, la cónsul general de Cuba en Rusia, Liana Hernández, dijo que la embajada de la isla está coordinando con las autoridades rusas vías alternativas para el regreso de los cubanos a la isla.
También la embajadora de Cuba en Ucrania, Natacha Díaz Aguilera, dijo que en el país invadido por los rusos hay más de 300 cubanos a quienes la representación diplomática brinda una atención limitada.