142 migrantes muertos o desaparecidos en el mar en lo que va de año; decenas de ellos eran balseros cubanos

Embarcación en la que un grupo de balseros cubanos arribó a Miami. (Patrulla Fronteriza/Archivo)

El cruce del Estrecho de la Florida, uno de los más peligrosos en la ruta del Caribe, ha sido utilizado durante décadas, especialmente por cubanos y haitianos, como ruta marítima para llegar a Estados Unidos. Al menos 142 migrantes fallecieron en ese intento en lo que va de 2024.

Al menos 142 migrantes de diferentes nacionalidades han muerto o desaparecido este año mientras realizaban la peligrosa travesía del estrecho de la Florida para llegar a Estados Unidos. Decenas de ellos eran balseros cubanos.

Entre enero y septiembre, "hemos registrado 142 personas migrantes fallecidas/desaparecidas, lo que corresponde a ocho mujeres 14 hombres y 120 que no han sido determinadas", confirmó a Martí Noticias Edwin Viales, monitor regional para las Américas del Programa de Migrantes Desaparecidos (MMP) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El informe indica que al menos una treintena de los documentados eran balseros cubanos.

En los datos del Caribe se incluyen otras rutas como la del Pasaje de la Mona, entre Puerto Rico y República Dominicana, y la de Venezuela a islas del Caribe, precisó por su parte Jorge Galindo, responsable de Comunicaciones de la OIM.

La situación en aguas caribeñas ha empeorado respecto al año anterior. Entre enero y septiembre, la OIM ha registrado al menos 291 migrantes muertos o desaparecidos en esa zona, casi un 18% más en comparación con los 247 registrados en 2023.

Estados Unidos ha repatriado 726 balseros cubanos en lo que va de año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2023, dijo a Martí Noticias Nicholas Strasburg, suboficial del Distrito 7 de la Guardia Costera.

"No llevamos un registro de las muertes de migrantes por nacionalidad, pero puedo confirmar que en el año fiscal 2023 la Guardia Costera respondió a los viajes de migrantes con 18 muertes registradas", precisó.

El cruce del estrecho de la Florida, uno de los más peligrosos, ha sido utilizado durante décadas por los ciudadanos de la isla que escapan de la isla para llegar a Estados Unidos.

Una iniciativa del medio independiente elTOQUE, que sigue la metodología de la OIM e incluye el contacto con familiares y personas cercanas a las víctimas, ha identificado este año a un total de 42 balseros cubanos muertos o desaparecidos en esa ruta. En 2023 la cifra total ascendió a 102.

Loraine Morales Pino, coordinadora del proyecto, explicó a nuestra redacción que en el caso de los cubanos hay que destacar "la falta de mecanismo que tienen los familiares de las víctimas para reclamar las localizaciones de los migrantes desaparecidos y, en el peor de los casos, sus cuerpos".

"En 2023 registramos 38 muertes y 64 desaparecidos y en lo que va de año ya vamos por 27 fallecidos y 15 desaparecidos", precisó.

Morales Pino, doctora en Estudios de Migración egresada del Colegio de la Frontera Norte de Tijuana, en México, destacó que las cifras que manejan son apenas subregistros. "Hay muchos eventos que no se registran ya sea porque la prensa no da cobertura o porque no hemos logrado contactar con familiares o allegados de las personas desaparecidas".

"Cuba tiene una larga tradición en este tipo de trayectoria marítima. Son décadas de pérdidas de vidas humanas que han sido silenciadas. El Estado no ha estado nunca interesado en darle acompañamiento ni atención a las familias que han sufrido estas pérdidas. Todo esto ha traído como consecuencia un sentimiento de orfandad en el que las familias no han encontrado apoyo", indicó.

El proyecto "Migrar, una decisión de viday muerte" ha contabilizado desde 2014 un total 264 cubanas y cubanos que han fallecido en el intento de migrar a Estados Unidos. Hasta el momento, han identificado a 98 personas de ese total: 41 mujeres y 57 hombres. Los rostros de las víctimas son en su mayoría jóvenes y las dos principales causas de muerte han sido naufragio y ahogamiento.

Los Gobiernos de Cuba y EEUU tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos a la isla.