La tormenta tropical Debby se formó el sábado cerca de la costa norte de La Habana, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.
La tormenta se dirige a Florida, donde podría llegar con fuerza de huracán. Las autoridades emitieron advertencias y alertas desde el viernes.
A las 5 p.m. del sábado, Debby se encontraba a unos 115 kilómetros al noroeste de La Habana y 160 km al oestesuroeste de Cayo Hueso, con vientos máximos sostenidos de 65 kph.
Debby se mueve en dirección noroeste a razón de 24 kph.
Las autoridades emitieron una advertencia de huracán para la costa del Golfo de Florida
desde el río Suwannee hasta el río Ochlockonee.
Una advertencia de tormenta tropical está vigente para la costa de Florida al oeste del río Ochlockonee hasta Indian Pass, y para el este del río Suwannee hasta Yankeetown.
Una advertencia de marejada ciclónica está vigente al oeste del río Aucilla hasta Indian Pass. Una vigilancia de tormenta tropical está vigente para la costa de Florida al oeste de Indian Pass hasta Mexico Beach.
Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán dentro del área de advertencia. Generalmente se emite 36 horas antes de la primera llegada de vientos con fuerza de tormenta tropical.
Your browser doesn’t support HTML5
Se espera que Debby continúe su rumbo esta noche, luego de un giro hacia el norte el domingo y hacia el noreste el domingo por la noche y el lunes, informó el NHC.
Según el pronóstico, el centro de Debby llgará a la costa del Golfo de Florida el domingo por la noche o el lunes.
Se espera que la tormenta se fortalezca a medida que cruza el Golfo de México, y es probable que el sistema tenga fuerza de huracán cuando alcance la costa de Florida.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Debby se extienden hasta 220 km del centro.