A pesar de haber finalizado en cuarto lugar en el pasado Clásico Mundial de Béisbol, muchos fanáticos de las bolas y los strikes aseguran que la calidad de la pelota cubana ha disminuido y tocado un subsuelo que, ni con ese resultado, se puede enmascarar.
Mientras estudiosos, dirigentes, fanáticos y periodistas pasan largas horas tratando de buscar una explicación a la falta de resultados en la arena internacional, los cubanos hacen historia y marcan pauta en el mejor béisbol del mundo.
Si bien la temporada del 2022 fue histórica para los cubanos en la gran carpa y se rompió un récord de participación de jugadores (33) que databa de 1968 y que se había igualado recientemente en varias ocasiones, este 2023 comenzó por todo lo alto.
Hoy el mundo de las Grandes Ligas se despierta con tres jugadores nacidos en la Mayor de las Antillas y con experiencia en las Series Nacionales como líderes en carreras remolcadas: Adolis García con 28, Yordan Álvarez con 27 y Randy Arozarena con 24 (empatado con el dominicano Rafael Devers).
Si miramos mas detenidamente los apartados estadísticos nos damos cuenta de que estos jugadores no solo remolcan carreras, sino que su rendimiento los pone en el top de los bateadores de MLB.
En el caso de Randy Arozarena, una de las caras de los Rays de Tampa Bay, también es segundo en bateo de la Liga Americana con un average de .368, segundo en hits con 31, quinto en carreras anotadas del circuito con 18, tercero en porcentaje de embasamiento con .414, quinto en slugging con 584 y cuarto en OPS con 996. Todo eso mientras juega para el único conjunto con 20 victorias de todas las Grandes Ligas.
El caso de Adolis García, quien fue compañero de Randy en los Cardenales de San Luis, es muy similar. El Bombi además de ser el máximo empujador del Big Show, es segundo en cuadrangulares de su liga con 7 y segundo en anotadas con 20. El natural de Ciego de Ávila sigue demostrando que es uno de los mejores bates de la Liga Americana y que fuera catalogado por MLB como uno de los 100 mejores peloteros del torneo no es casualidad.
Yordan Álvarez ¿Hay algo más que decir? El tunero se ha convertido en uno de los mejores bates de todo el béisbol y de los jugadores que más produce en situaciones de presión (algo que demostró con creces el fin de semana en la Serie vs Atlanta). Yordan, quien llegó a los Astros de Houston luego de ser canjeado por los Dodgers en el 2016 ha puesto números desde su llegada y esta campaña no ha sido la excepción. El espigado zurdo es cuarto en la Liga Americana en batazos de vuelta completa con 6 y noveno en OPS con 900.
Si bien esos tres jugadores cubanos están bajo todos los reflectores por su excelente rendimiento, hay otros como el villaclareño Yandy Díaz que también es "Top 10" en otros acápites ofensivos.
Entonces les pregunto ¿La pelota cubana ha mermado en calidad?