La inesperada muerte del prisionero de la Primavera Negra del 2003, Juan Carlos Herrera Acosta, en la ciudad de Syracuse, en el estado de New York, este sábado, hizo recordar a disidentes, exiliados y periodistas su labor opositora como miembro del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y su Proyecto Universitario sin Fronteras, que presidía Néstor Rodríguez Lobaina, con la coordinación de Herrera Acosta y el liderazgo de Rolando Rodríguez Lobaina.
Rolando Rodríguez Lobaina destacó el activismo de Herrera Acosta en la isla, que "le granjeó el temor del régimen" y su posterior encarcelamiento. "Juan Carlos era una persona increíble. La Alianza Democrática Oriental le entregó el premio Carlos Manuel de Céspedes por su labor destacada dentro de la cárcel", recordó.
Your browser doesn’t support HTML5
En Radio Martí, en el programa Contacto Cuba, que por 17 años dirigió y condujo el periodista Jorge Jáuregui, Herrera Acosta participaba informando, desde el principio, las actividades de esa agrupación en el oriente de la isla, y como miembro de la Agencia de Prensa Libre Oriental.
Por su labor opositora, el también periodista independiente fue condenado en 1997 a 5 años de cárcel bajo la llamada Ley 88 o Ley Mordaza. Desde la prisión, seguía reportando de abusos a los detenidos. Cumplió 4 años y medio de esa condena.
Herrera Acosta fue uno de los 75 opositores detenidos tras la represión desatada por las autoridades cubanas durante la Primavera Negra del 2003. Recibió entonces una condena de 20 años, específicamente, por su labor en la Agencia de Prensa Libre Oriental. En la cárcel siguió informando de los abusos y violaciones, dijo Jáuregui a Martí Noticias, y destacó que Juan Carlos fue "uno de los más locuaces prisioneros de la Primavera Negra, que denunció lo que acontecía en la isla y el penal donde estaba recluido".
Recuerda el periodista de Radio Martí que Lianet Herrera Disco, única hija del periodista, falleció en marzo del 2008, a la edad de 14 años, en un accidente de tránsito cuando viajaba de La Habana a Guantánamo, donde permanecía confinado su padre. En el accidente también fallecieron la madre de la menor y una hermana de Lianet, de 2 años de edad. Acompañado de militares, asistió Herrera Acosta al sepelio de su hija, y desde allí, con un celular prestado, pudo hablar con Radio Martí, denunciando el acoso a los familiares de los reclusos y su dolor personal, recuerda Jáuregui, quien afirma que este ha sido uno de los instantes más emotivos e impactantes de su trayectoria como periodista.
Lee también Muere Herrera Acosta, una de las voces más firmes de los 75; arremetió contra Putin por la muerte de Navalny (VIDEO)Su labor opositora al régimen de La Habana continuó tras salir al exilio, primero a España, en agosto del 2010, y luego en Estados Unidos.
Herrera Acosta encontró en la misión de Radio Martí, la voz para canalizar desde Cuba las denuncias como informador y como opositor, destacó el periodista, y recordó una de sus permanentes afirmaciones: "Estoy donde está Cuba y los que sufren prisión; ayer fue por mí y hoy es por los que quedan tras las rejas", y su expresión predilecta, afirmó Jáuregui, era: “De pie frente al terror”.
Esa expresión fue, precisamente, el título de un tema musical recién lanzado, dedicado a los presos y presas políticas de Cuba. Como se expresa en su presentación, el título esta “inspirado en la frase del ex preso político de la Primavera Negra de Cuba, Juan Carlos Herrera Acosta, periodista independiente y activista del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia”, y la letra es del cantautor Jorgito Kamankola.
El periodista Amado Gil recordó este domingo la actitud de denuncia que mantuvo Herrera Acosta desde la prisión. "Utilizaba los minutos de llamadas telefónicas para grabar denuncias a Radio Martí. Yo tuve la oportunidad, algo que nunca voy a olvidar en mi vida, de ser el receptor de esas llamadas", dijo.
Your browser doesn’t support HTML5
Según Gil, Herrera Acosta y José Daniel Ferrer García "fueron los dos prisioneros que más denuncias grabaron desde la prisión cuando fueron condenados dentro del Grupo de los 75, y eso es un valor doble, porque no es solamente mantener la actitud digna y patriota dentro de la prisión, es también denunciar lo que le pasaba a los presos políticos y reos comunes (...). Mantuvo la actitud y la denuncia todo el tiempo", concluyó.
Manuel Vázquez Portal, otro de los periodistas encarcelados durante la Primavera Negra del 2003, recuerda haber conocido al fallecido "en el corredor de la muerte de la Cárcel de Boniato", en Santiago de Cuba, donde ambos permanecían recluidos.
Junto a otros seis, fue recluido en las celdas de castigo. "Juan Carlos llegó amoratado a tonfazos. Le habían propinado una golpiza atroz por gritar consignas contra el comunismo. Desde el primer día demostró que era indoblegable. Un valiente sin linderos. Solo podíamos hablar por la ventana de su celda cuando me daban mi hora de sol diaria", recordó el poeta y periodista.
Your browser doesn’t support HTML5
Herrera Acosta tenía un gran sentido del humor y no se acobardaba ante nada, dijo Vázquez Portal. "Dejamos de vernos después de una huelga de hambre que emprendimos juntos. Nos reencontramos 9 años después en el exilio. Seguía siendo el corajudo que conocí en la cárcel. Seguía batallando por una Cuba mejor".
Desde La Habana, la economista y opositora Martha Beatriz Roque Cabello dijo a Martí Noticias que recibió con mucho pesar la noticia del fallecimiento de Herrera Acosta.
Your browser doesn’t support HTML5
"Nosotros pensamos que él era una persona que dio mucho para la disidencia, dio mucho para la libertad de Cuba y la democracia. Y creo que va a quedar para siempre el nombre de Juan Carlos grabado en la historia de Cuba, en la historia de la oposición, en la historia de aquellos que sufrieron la represión de la dictadura cubana. ¡Que descanse en paz nuestro hermano de lucha!", expresó Roque Cabello.
Efrén Martínez Purgaron, quien reside en New York, recordó la participación permanente del fallecido exprisionero político cubano en cualquier acto o manifestación que se realizara en la zona noreste del país, lo mismo en New York que en Washington, D.C.
Su última actividad como activista fue una directa en Facebook al conocer la muerte del opositor ruso Andrei Navalny en una cárcel rusa en el Círculo Polar Ártico. En el video, Herrera Acosta responsabilizó de lo sucedido a Putler (combinación de los nombres Hitler y Putin, y muy usado en Ucrania para referirse al gobernante ruso), como llamó al ex coronel del KGB.