La tradicional acción de protesta del domingo comenzó en Minsk, la capital de Bielorrusia, al inicio del mediodía, y esta vez se llama "Marcha de la Justicia". Seis estaciones de metro fueron cerradas en el centro de la ciudad, por lo que es difícil para muchos participantes llegar a los lugares de la marcha.
Los vehículos especiales y el personal militar fueron ubicados cerca del edificio del Tribunal Supremo, el Palacio de la Independencia en Minsk, así como cerca de la residencia de Alexander Lukashenko. Los cañones de agua y los vehículos blindados de transporte de tropas se concentran cerca del edificio de la Expo de Minsk, informa Radio Libertad.
Según el sitio digital bielorruso tut.by, manifestaciones de protestas de diversa magnitud tienen lugar en Grodno, Moguiliov, Gomel y otras ciudades bielorrusas.
Testigos presenciales informaron al servicio bielorruso de Radio Libertad (RFE/RL) que la policía antidisturbios utilizó gas lacrimógeno en Brest, mientras que varias docenas de personas fueron detenidas en Grodno. Entre ellos había una chica embarazada, que luego fue liberada.
En Minsk, OMON no dejó que los manifestantes entraran en algunas calles. Efectivos de la policía comenzaron a detener a los manifestantes en el centro de Minsk, para intentar frentar la "Marcha de la Justicia" contra Lukashenko.
"Hay detenidos en el marco del proceso administrativo por participar en una actividad no autorizada", declaró la portavoz de la Policía de Minsk, Natalia Ganúsevich, citada por la agencia Interfax. Las detenciones, cuyo número no precisó Ganusévich, comenzaron cuando acababan de congregarse grupos de manifestantes para participar en la marcha opositora.
Las autoridades bloquearon los accesos al Palacio de la Independencia y al Tribunal Supremo, donde desplegaron alambradas y una decena de carros blindados. Seis estaciones del metro de la capital fueron cerradas a fin de "garantizar la seguridad de los pasajeros", explicó la portavoz de la Policía de Minsk.
Casi simultáneamente con el comienzo de la protesta, los usuarios de internet móvil comenzaron a tener problemas de comunicación, que el operador local A1 atribuyó a una exigencia del regulador de reducir el ancho de banda.
Este sábado 415 personas, casi en totalidad mujeres, fueron detenidas en Minsk por participar en una marcha de protesta contra Lukashenko y la represión policial.
Desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto pasado Bielorrusia es escenario de las mayores manifestaciones populares de su historia postsoviética. Según los datos de la Comisión Electoral Central (CEC) bielorrusa, Lukashenko, en el poder hace 26 años, ganó los comicios con el 80,1% de los votos, un resultado rechazado por la oposición por considerarlo fraudulento y que no es reconocido por los países de la Unión Europea y otros Estados occidentales. La CEC concedió sólo el 10% de los sufragios a Svetlana Tijanóvskaya, la candidata de oposición, que se exilió tras recibir amenazas.