Hoy, 24 de febrero, se conmemoran dos importantes hitos que han marcado la historia de Cuba: el 128 aniversario del Grito de Baire y el aniversario 27 del derribo en aguas internacionales de las avionetas pertenecientes a la organización humanitaria Hermanos al Rescate.
El 24 de febrero de 1895, con el Grito de Baire dio inicio lo que José Martí llamó "la guerra necesaria" contra la metrópolis de España, organizada desde el exilio por el que fuera fundador y máximo representante del Partido Revolucionario Cubano, quien preparó la insurrección apoyándose en las figuras más cimeras de las guerras anteriores.
Los complotados en diversos pueblos del Oriente cubano acataron la orden de alzamiento recibida desde el exterior y Baire, un pequeño poblado de Jiguaní, fue el lugar elegido para reiniciar la lucha. El levantamiento simultáneo tuvo lugar en 35 puntos del oriente de Cuba.
Muchos patriotas conocidos, como Bartolomé Masó, Quintín Banderas y Juan Gualberto Gómez se levantaron ese día en la isla y otros llegaron más tarde del exterior para unirse a la lucha. La guerra fue la última contra el dominio español en Cuba y en ella perecieron las principales figuras de la lucha independentista cubana, como el propio Martí, Antonio Maceo, José Maceo y Flor Crombet.
Your browser doesn’t support HTML5
El 24 de febrero de 1996 aviones MIG-29 cubanos pulverizaron dos avionetas desarmadas que habían salido desde Miami a rescatar inmigrantes, un operativo en el que perdieron la vida tres pilotos estadounidenses de origen cubano, Carlos Costa, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr., y el residente cubano, Pablo Morales.
A bordo de otra avioneta, cuatro personas lograron sobrevivir tras escapar de una persecución aérea de más de una hora: José Basulto, el fundador de Hermanos al Rescate, el copiloto Arnaldo Iglesias y el matrimonio de Andrés y Silvia Iriondo.
Desde entonces los familiares de las víctimas y la comunidad cubana en el exilio han pedido incesantemente que los responsables de este crimen sean llevados ante la justicia.
Miriam de la Peña, madre del piloto Mario de la Peña, declaró a Radio Martí que la misión humanitaria en que la murió se hijo, aún tiene vigencia.
Your browser doesn’t support HTML5
[Incluye reportes de Luis Guardia y Amado Gil]