Daños en viviendas y una escuela tras explosión en Marianao por incendio

Zona donde ocurrió el incendio y la explosión, en Marianao, La Habana. (Captura de foto/Facebook Canal Caribe)

Una explosión en Marianao, La Habana, en la tarde del sábado, tras desatarse un incendio forestal en la zona de Ciudad Libertad, ocasionó daños estructurales en varias viviendas y una escuela cercana, informaron las autoridades locales.

La explosión, cuyo origen aún se investiga, no dejó ni fallecidos ni lesionados, subraya el reporte oficial.

Aunque las autoridades afirman haber controlado rápidamente la situación, el usuario de Facebook Bomberos Cubanos señaló que el Comando 7 de ese cuerpo, tras localizar el incendio "próximo a polvorines de armamentos" pidió apoyo durante 35 minutos sin recibir respuesta.


A causa de la demora, el fuego se extendió hasta ocurrir la explosión, dejando afectaciones graves al carro de bomberos y a los integrantes del Comando 7 "con problemas de audición", afirma el perfil de Bomberos Cubanos.

En una actualización, el usuario de la red social afirmó que el Jefe de Compañía y los bomberos del Comando 7 eran atendidos en el hospital militar Carlos J. Finlay.


"Esto nos duele porque son nuestros hermanos. Hasta cuándo, jefatura del cuerpo de bomberos de Cuba, o para que reaccionen tenemos que esperar a que vuelva a pasar algo como lo de Matanzas", se cuestionó el usuario de Facebook, en referencia a la tragedia ocurrida el año pasado en la Base de Supertanqueros de esa provincia, cuando 17 bomberos enviados a combatir el incendio, entre ellos varios jóvenes reclutas del Servicio Militar, perecieron en el lugar.

Lee también Cubanos alertan sobre daño ambiental de incendios forestales

"Hagan cambios, nuestros muchachos necesitan técnicas y material, ya basta ya", demandó Bomberos Cubanos.

Cuba ha tenido una temporada de sequía intensa, con incendios forestales en tres de las más importantes reservas naturales de la isla, el peor de todos en Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, que ha consumido cerca de 6 mil hectáreas de bosque y maleza. Aunque los bomberos han logrado detener la propagación de las llamas, el fuego sigue vivo en las zonas ya afectadas.

El viernes, la prensa estatal reportó que otro incendio forestal se mantiene activo en las inmediaciones del parque nacional La Güira, en Pinar del Río, que abarca unas 230 hectáreas de bosques.