La moderadora de Archipiélago en La Habana, Daniela Rojo Varona, quien pasó cinco días detenida en un lugar desconocido en las afueras de la capital, sin comunicación con sus hijos menores, dijo a Radio Televisión Martí que reitera su compromiso de continuar adelante con la propuesta de la plataforma cívica.
“Sí, obviamente, ahora estamos sufriendo algunas fricciones dentro del grupo, pero hay también gente que está firme, gente que está dispuesta, y mientras más se sumen mejor. Yo soy una de ellas, también Saily [González Velázquez]. Yo trato en lo personal de ver las cosas positivas, y me mantengo firme porque creo que nunca hemos tenido la oportunidad tan grande como en este momento histórico, de lograr que el pueblo cubano pierda el miedo", afirmó.
Archipiélago ha enfrentado el hostigamiento permanente de la Seguridad del Estado, que impidió que la convocatoria del 15N cumpliera su objetivo, y también la salida de Cuba por decisión personal del creador del grupo y principal impulsor de la Marcha Cívica por el Cambio, el dramatturgo y activista Yunior García Aguilera.
Your browser doesn’t support HTML5
"Los principios siguen intactos, seguimos firmes en el reclamo que tenemos de ejercer nuestros derechos pacíficamente, y alentar al pueblo para que lo haga, que no continúe callado. Hay que pensar mejor las cosas, tomar mejores decisiones, analizar lo que hicimos mal y qué es lo podemos hacer mejor", dijo la joven activista.
Rojo señaló que, en su criterio, el grupo no necesita de un único líder para seguir adelante.
"Eso de seguir a un líder indiscutible es cosa del castrismo, y eso hay que extirparlo de la mente del cubano. Cada quien tiene que ejercer la libertad y su derecho, independientemente de los líderes de movimientos y partidos”, advirtió la moderadora de Archipiélago.
Lee también Moderadora de Archipiélago denuncia que fue secuestrada por la Seguridad del Estado (VIDEO)Sobre la represión desplegada en el país desde el 11 de julio, y el 15 de noviembre, la activista señaló:
“Es la estrategia de ellos siempre, intentar desmembrar los movimientos opositores, crear divisiones, esa es su estrategia, porque a lo que más le temen es que nos unamos, y que tengamos una propuesta concreta a la que la gente se una y se sume. Ellos son tiranos, no tienen límites, no podemos esperar ninguna benevolencia de parte de ellos. Así es como van a actuar siempre y tenemos que reconocerlos como tal”.
Mientras, en la ciudad de Santa Clara, la coordinadora de Archipiélago Saily González Velázquez, en una directa en la red social Facebook, reafirmó también su compromiso de continuar defendiendo por vías pacíficas el derecho de los cubanos a manifestarse, expresarse y pensar con libertad, además de lograr la liberación de todos los presos políticos.
Otro de los moderadores de Archipiélago, el profesor y activista Leonardo Fernández Otaño, anunció este fin de semana que renunció a ser parte de la plataforma cívica.