Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, confirmó a Radio Martí la asistencia a misa de 19 miembros de la organización opositora este domingo, 18 de septiembre, en medio de detenciones y multas en contra de las activistas que acuden a las iglesias a lo largo de la isla para pedir por la liberación de los presos políticos.
Según el informe de Soler, las Damas de Blanco que lograron ese objetivo en esta jornada corresponden a diferentes provincias del país: 2 de La Habana, 12 de Matanzas, 3 de Santiago de Cuba y 2 de Villa Clara.
Las 12 integrantes de la organización femenina que lograron participar en misa en diferentes iglesias de Matanzas fueron detenidas al finalizar el servicio religioso y, de ellas, dos resultaron multadas con 150 pesos cubanos por “el supuesto delito de violar el dispositivo” de seguridad, denunció Soler, refiriéndose a los dispositivos de vigilancia permanente de la Seguridad del Estado sobre opositores y activistas.
Your browser doesn’t support HTML5
Entre los detenidos se encuentran el opositor y exprisionero político Armando Abascal y su esposa, la Dama de Blanco Annia Zamora, padres de la prisionera política del 11J Sissi Abascal Zamora, una de las cuatro Damas de Blanco que en estos momentos se encuentran en prisión cumpliendo severas condenas por su oposición pacífica al régimen.
Tanto Abascal como Zamora recibieron sendas multas de 150 pesos cubanos.
La líder de la organización, creada en 2003 al calor de la llamada Primavera Negra de Cuba, relató que fue detenida al salir de su sede en el habanero barrio de Lawton portando un cartel “que decía ‘No voto por el Código de la Familia’".
Detenida y conducida a la Estación de la Policía de San Miguel del Padrón, Berta Soler pudo regresar a su vivienda este lunes, “a las 5:35 de la mañana, en que fui liberada y multada con 50 pesos, moneda nacional, por el supuesto delito de desorden público”, explicó la activista.
Por su defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en la isla, la organización Damas de Blanco fue merecedora en 2005 del prestigioso Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)