El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dirigió una carta al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, solicitándole que permitiera viajar a Bruselas a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, para participar en las actividades por el trigésimo aniversario del Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, que otorga la institución parlamentaria de carácter continental.
Pero la misiva no tuvo éxito con el régimen cubano. Cuando la activista, con su boleto previamente comprado, intentó tomar su vuelo en el Aeropuerto Internacional de La Habana, las autoridades castristas le impidieron salir del país.
Berta Soler desde La Habana
“Una vez más le trasmito al Parlamento Europeo que es una burla del régimen cubano hacia la petición que la vice-presidenta y el presidente del Parlamento Europeo le hicieron al Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, para que facilitara mi participación en este importante evento del 30 aniversario del Parlamento Europeo, y realmente la respuesta fue impedirme que yo saliera”, manifestó Soler en el programa “Cuba al día” de Martí Noticias.
“Hoy usted no puede viajar”, le dijo una agente a Soler, y cuando le preguntó cuál era la razón por la que no podía viajar, la respuesta fue “Vaya a Atención a la Población y allí le dirán por qué”, relató desde La Habana la miembro fundadora de la agrupación femenina disidente, ganadora del Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia.
Soler relató en el espacio radial, conducido por Tomás Cardoso, que indignada por la impunidad, le respondió a la oficial que “las personas de la oficina de Atención a la Población de Emigración, eran unos descarados, al igual era un descarado Raúl Castro y más descarado (Miguel) Díaz-Canel”.
La disidente, para protestar contra la arbitrariedad, gritó varias veces la frase “Vivan los derechos humanos”. Inmediatamente fue rodeada por oficiales de la seguridad del Estado, pero al interceder su esposo, el ex preso político Ángel Moya Acosta, finalmente optaron por no detenerla.
A la cita en la Cámara Europea han acudido los condecorados con el Sájarov de todas partes del mundo. Las Damas de Blanco han sido, una vez más, las grandes ausentes, a causa de la violación de la libertad de movimiento impuesta por la dictadura cubana.
Your browser doesn’t support HTML5
Guillermo Fariñas desde Bruselas
Por su parte el opositor Guillermo Fariñas, líder del Foro Anti-totalitario (FANTU) sí logró llegar a la capital de Bélgica.
“Estoy aquí en Bruselas porque Berta no quiso que yo me solidarizara con ella, dijo que la prioridad debía ser aquí”, aseguró desde la sede del Parlamento Europeo el activista, también condecorado con el Premio Sájarov.
“Prácticamente yo como cubano no he tenido que hablar de ella porque en todas las actividades en que hemos estado se ha mencionado su nombre (el de Berta Soler) y se ha dicho que el gobierno castrista no la ha dejado salir, y que van a hacer una serie de valoraciones pero además actividades específicas para lograr que esto no se repita más”, subrayó.
Fariñas explicó que este lunes se realizaron tres paneles en el Europarlamento, donde se abordaron temas como la represión de la que son víctimas habituales las Damas de Blanco y otros grupos disidentes de la isla, así como las crisis de Venezuela y Nicaragua y otros países donde se violan los derechos humanos.
En el caso de Cuba, según expresó Fariñas, “es importante enfocar la situación en las Damas de Blanco, que es actualmente el grupo que más asediado, reprimido y tratado de desprestigiar por parte del gobierno cubano, por su posición icónica dentro de la oposición cubana”.
Omar Pérez Montenegro, directivo de la Fundación Nacional Cubano Americana y especialista en derechos humanos, participa en la cita de la Eurocámara junto a Fariñas. Ambos presentarán este martes un proyecto, que cuenta con tres puntos básicos y que trasciende el caso cubano.
“Primero que se haga responsable a los jefes de los cuerpos armados que están disparando contra manifestantes indefensos, que se señale a los jefes de Estado que permiten esto, y que se consideren estos actos como crímenes de lesa humanidad”, precisó Montenegro sobre las intenciones del documento.
Estos puntos, según advirtió el disidente, son “compartidos por la mayoría de los premios Sajarov presentes en el evento, pues tiene que detenerse este patrón de usar fuerza letal contra manifestantes pacíficos”.
Este martes seguirán los encuentros en Bruselas, donde participa una amplia representación de la oposición venezolana, incluidas varias madres y esposas de presos políticos del régimen de Nicolás Maduro. El premio Sájarov 2017 fue a manos de la oposición venezolana.
Un premio a la Libertad de Conciencia
El lauro, nombrado en honor al científico y disidente soviético Andréi Sájarov, se creó en 1988 para homenajear a personas y organizaciones dedicadas a la defensa de las libertades y los derechos humanos. Los candidatos son nominados por los eurodiputados y grupos políticos de la Cámara Europea. El premio es formalmente entregado por el presidente del Parlamento en la sesión plenaria de diciembre.
El programa “Cuba al día”, que Martí Noticias transmite por todas sus plataformas entre 2 y 3 de la tarde, continuará este martes con la cobertura de dicho evento desde la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, con reportes y entrevistas de Omar Pérez Montenegro, otro de sus presentadores habituales.