Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y su esposo, el exprisionero político Ángel Moya, fueron detenidos en la barriada habanera de Lawton alrededor de las 12:15 del mediodía del domingo, cuando intentaban asistir a misa a rezar por la libertad de los presos políticos en Cuba.
Según reporta Moya en su cuenta de Facebook, ambos fueron interceptados al salir de la sede de la organización por “fuerzas paramilitares mujeres al servicio de la Seguridad del Estado”, que condujeron a Soler a la Unidad de Policía de San Miguel del Padrón, y a Moya a la Unidad policial del municipio de Guanabacoa.
Ambos opositores fueron interrogados durante la detención por agentes de la policía política y, de acuerdo con lo escrito por Moya, “fue más de lo mismo: sobre hasta cuándo íbamos a seguir en la oposición y sobre emigrar definitivamente de Cuba”.
Los opositores permanecieron detenidos hasta después de las seis de la mañana de este lunes.
Por otra parte, la Dama de Blanco Sonia Álvarez Campillo, residente en Perico, Matanzas, reportó también en su cuenta de Facebook haber sido detenida durante dos horas este domingo, además, de recibir una multa de 150 pesos cubanos.
La activista matancera cerró su denuncia con los lemas “Abajo la dictadura” y “Patria y Vida”.
María Cristina Labrada Varona, Dama de Blanco de La Habana, denunció que durante el domingo la policía política montó un “operativo en la esquina de su vivienda”, lo cual impidió que pudiera asistir a misa.
Labrada Varona afirmó que no iba a votar en las elecciones municipales y repudió la represión contra la organización femenina.
Creadas en 2003 por esposas, madres, hijas y hermanas de los 75 presos políticos de la Primavera Negra de Cuba, las Damas de Blanco han sufrido todo tipo de agresiones y persecución por parte del régimen cubano.
En estos momentos, cuatro de sus miembros, Aymara Nieto, Tania Echeverría, Sissi Abascal y Saily Navarro, se encuentran cumpliendo largas condenas en las cárceles de la isla.
Por su labor cívica, en 2005 las Damas de Blanco resultaron merecedoras del Premio Sájarov por la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.