Damas de Blanco denuncian otro domingo represivo en Cuba (VIDEO)

Berta Soler es detenida frente a la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana. (Foto Archivo: Facebook)

El movimiento opositor femenino Damas de Blanco denunció el arresto arbitrario de varios de sus miembros este domingo en Cuba, incluida su líder, Berta Soler, cuando intentaban llegar a misa en diferentes iglesias del país para elevar sus plegarias por la liberación de los presos políticos.

El esposo de Soler, el expreso político Ángel Moya, también detenido, detalló los hechos en su cuenta de Facebook, donde publicó un video del momento en que fueron arrestados. Ambos fueron liberados horas después.

"A las 11 y 40 am, Berta Soler, líder de Las Damas de Blanco, y yo salimos de la sede nacional de la organización, ubicada en Lawton, La Habana. Inmediatamente, represoras de la Seguridad del Estado y la Policía, vestidas de civil, nos arrestan y nos montan en autos con placa privada", señaló el opositor.


Moya fue trasladado a la unidad de la Policía de Guanabacoa, donde recibió una multa de 7,50 pesos y fue confinado en una celda hasta las 11:40 de la noche, hora en que fue liberado, afirmó.

Soler fue liberada minutos después de Moya, “en las misma circunstancias”, dijo el opositor. “Me dice que la trasladaron para la U/P del Cotorro, donde le impusieron una multa de 30 pesos M/N y la confinaron en una celda. Además, refiere Berta que uno de los custodios que la trasladó portaba una pistola de forma visible”, escribió el ex prisionero político.


La Dama de Blanco Lourdes Esquivel, también en la capital, fue detenida alrededor de una hora cuando salió de su vivienda para dirigirse a la iglesia, según denunció en la red social. Los represores le impidieron continuar y fue obligada a regresar a casa bajo un "operativo policial".

"Hoy domingo 27 de marzo salí 7 y 20 am para ir a misa y fui detenida por un oficial de la Seguridad del Estado junto con mujeres vestidas de civil (...). No más Represión tengo derecho de ir a Misa", manifestó.


Otras Damas de Blanco, como Marieta Martínez, lograron llegar a misa pese a la vigilancia policial para impedirlo. Martínez publicó fotos en Facebook que así lo atestiguan.

"Pude llegar a la iglesia de la Caridad en mi Habana a pedir por los presos políticos en general, a pedir por la libertad de los manifestantes del 11 de julio y salud para familiares y hermanos, que Dios nos bendiga", expresó en el post.


Mientras, en Santa Clara, las Damas de Blanco Yaima Pérez López Y Marvelis González Reyes pudieron asistir a misa este domingo sin contratiempos. Así lo dio a conocer a Radio Martí, Marvelis González Reyes, representante del grupo en la capital villaclareña.

Your browser doesn’t support HTML5

Delcaraciones de Marvelis González a Radio Martí

En total, 19 Damas de Blanco pudieron llegar a misa el domingo, mientras otras 18 activistas de esa organización fueron detenidas y, en algunos casos, multadas, dijo este lunes Soler a Radio Martí.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Berta Soler a Radio Martí

Este domingo, el décimo de represión contra las Damas de Blanco desde que retomaron su campaña por la liberación de los presos políticos, la embajada de Estados Unidos en La Habana reconoció su labor en un mensaje publicado en Twitter.

Lee también Estados Unidos destaca la labor de las Damas de Blanco en Cuba

"En el Mes de la Historia de la Mujer, reconocemos a las Damas de Blanco. Casi todos los domingos de este año, el régimen cubano las ha detenido por intentar ir a misa y rezar por los presos políticos. El régimen no permite la crítica, ni siquiera expresada a Dios", señaló la sede diplomática estadounidense.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)