Cuando el periodista de Radio Martí, Tomás Cardoso, preguntó a Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia, si la Iglesia Católica cubana ha trabajado de cara a la formación de una Cuba nueva en el futuro, él respondió que "un día se sabrá".
Señaló que "la Iglesia tiene centros de formación, que están formando al cubano de hoy y de mañana".
El laico cubano dijo en el programa Radiografía de la Constitución, que transmite Radio Martí, de lunes a viernes, de 2 a 3 de la tarde, que "la Iglesia no es solo su jerarquía, (que) la Iglesia no son las Cumbres. La Iglesia son los barrios marginales, las monjitas que están dando todos los días desayuno a los niños cubanos que van con el estómago vacío a sus escuelas. La Iglesia es la que está atendiendo a los ancianos que van quedando descartados de la sociedad".
Your browser doesn’t support HTML5
Dagoberto Valdés explicó que un día todos los cubanos tendrán que "agradecer a la monja que no tiene nombre, al cura que no es conocido, al laico que es comprometido y perseguido; ya no perseguido por profesar la fe, ya no perseguido por practicar el culto, ahora nosotros somos perseguidos por llevar a la vida del ciudadano los compromisos de la doctrina social de la Iglesia".
Agregó que "ese es el reto actual de la Iglesia Católica cubana, toda ella, laicos y pastores, religiosas y también aquellos que van a la piedad popular, porque a los pies de la Virgen de la Caridad se oye el pensar y el sufrir de Cuba como si fuera por las ondas de esta Radio (Martí), y eso no lo escuchan solamente los oyentes sino que lo escucha Dios, que es el gran oyente y el gran salvador".
(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de Radio Martí)