"La crisis alimentaria y social está afectando a la población cubana a unos niveles imposibles de calcular", comentó este jueves el periodista independiente Henry Constantín a la revista informativa Martí Noticias AM.
El joven, director de La Hora de Cuba, considera que si la situación continúa como está "se convertirá en un caos". "Para subsistir actualmente en este país se necesita recibir remesas del exterior, porque el aumento del cambio del dólar y la devaluación del peso cubano solo impulsa a eso", comentó.
Constantín reside en la ciudad de Camagüey, donde ha visto cómo cada vez las condiciones de las personas empeoran, lo que ha llevado a miles de jóvenes a salir del país.
“Los testimonios de las personas en un estado de hambruna, con una comida deficiente al día y que afecta más a los niños y a los ancianos, evidencia cuán abrumadora es la situación... Aquí en Camagüey los productos de la canasta básica de febrero no han arribado a los establecimientos de venta, solo han distribuido el aceite".
Your browser doesn’t support HTML5
Esta semana las autoridades anunciaron que no habría pan para darle al pueblo por falta de harina de trigo, entre otras razones. "La solución obviamente está en que el régimen se aparte y permita a los privados llevar las riendas de la economía del país”, considera Constantín.
El periodista explicó cómo las Mypimes (Mycro, pequeñas y medianas empresas que impulsa el gobierno) no resuelven tampoco el problema porque "los precios son tan elevados que destruyen el salario y las pensiones de los jubilados en un día”, acotó.
A partir del primero de marzo próximo entrarán en vigor dos de las más polémicas medidas del paquetazo que anunciaron a finales de diciembre pasado las autoridades para intentar salir de la crisis. Según dijeron, a partir de esa fecha subirán los precios del combustible y de la electricidad.
“Ya los cubanos dentro de la Isla están en una disyuntiva, dejarse morir o asumir alguna rebeldía”, agregó el periodista sobre la impopularidad de estas nuevas normativas.
Lee también Entran en vigor las primeras medidas del paquetazo: En marzo sube el precio del combustible y la electricidad en Cuba"A toda esta situación hay que añadirle la represión, algo que no sé si calificar como miedo o costumbre de la dictadura cubana, pero todavía es una represión tan férrea como cuando tomaron el poder en 1959”.
Para Henry el éxodo migratorio constituye una de las razones fundamentales por las que el gobierno ha logrado mantenerse en el poder. “Se van jóvenes y personas capacitadas, y esto alivia en alguna medida la presión social que tanto teme el régimen, siendo quizás una ventaja para ellos que los cubanos que deseen un cambio significativo en el país estén más desesperados por emigrar que por protestar”, concluyó.