Siempre que concluye un año y comienza otro, se pasa balance, se hace un análisis de lo pasado y se proyecta hacia el futuro.
En Cuba, el 2021 fue un año difícil para el cubano de “a pie”, la pandemia del COVID-19 por un lado; el desabastecimiento, sobre todo de alimentos, y la inflación por el otro, marcaron a muchos hogares de la isla.
Pero el 2021 también fue el año en que los cubanos sorprendieron al mundo y salieron de manera espontánea y pacífica a protestar contra el gobierno en las calles de varios pueblos y ciudades de la isla. Fue el año en que muchos desplazaron la consigna de “Patria o Muerte” por la de “Patria y Vida”.
También fue el año en que se notó un aumento desproporcionado de la represión gubernamental.
Sin embargo, a la pregunta de qué quedará en la mente de muchos en Cuba en el 2021, la respuesta más común es las manifestaciones populares del 11 de julio, así lo resaltó desde Pinar del Río el laico católico Dagoberto Valdés, quien dirige la revista Convivencia.
Lee también El deplorable estado de la economía en Cuba en 2021: no habrá mejora en el 22, pronostican expertos“Ha sido el año del despertar de los cubanos; 2021 ha sido el año del 11 de Julio, en que el pueblo expresó su voz inequívocamente ; ha sido también el año en el que la gente, reiteradamente, expresa lo que lleva en el alma y en el corazón".
La pandemia de la COVID-19 por un lado y la agudización de la escasez por el otro, sobre todo de los alimentos, fueron dos protagonistas del 2021 en Cuba, afirmó el periodista Iván García desde La Habana.
“La pandemia, que también tuvo una tasa que subió inusualmente, rozando casi los 10,000 casos diarios; muchísimos fallecidos, creo que la cifra real algún día se sabrá”, indicó García, quien agregó:
“Otra cosa es que este año tiene otra marca, y es la agudización del gran problema que siempre ha habido en Cuba, que es el problema de la comida. Los precios de cualquier producto de comida, una libra de guayaba, que costaba 5 pesos, ahora está en 30; la carne de cerdo, el pescado, cualquier cosa, el jamón, el pan… Todos los precios de los alimentos están disparados, aparte de los precios. Es que no los encuentras”, detalló el comunicador.
Lee también Madre de manifestante del 11J demanda por abuso a la Seguridad del Estado: "Me siento acosada"Para la reportera del diario digital 14ymedio, Luz Escobar, está claro que el 2021 “ha estado marcado por mucho desabastecimiento, mucha hambre y mucha represión”, apuntó Escobar.
Your browser doesn’t support HTML5
Sin embargo, en su opinión, los aspectos negativos llevan a los positivos:
“Pero también me gustaría hablar de “Patria y Vida”, que ha sido una canción que nos ha traído mucha alegría, a pesar de todo lo que ha significado: están Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo en la cárcel. Pero es una canción que corearon muchos cubanos cuando salieron a protestar el 11 de julio; una canción que está en muchísimos de los que hoy defienden los derechos humanos; una etiqueta que se ha expandido en las redes sociales como apoyo a esta lucha y yo creo que va a marcar este año”, sentenció la periodista.
Lee también Patria y Vida hace historia: gana dos premios Latin Grammy (VIDEO)Después de la protesta popular del 11 de julio, se lanza dentro de la isla la plataforma Archipiélago, integrada en su mayoría por jóvenes en todo el país, que tratando de apegarse a la legalidad, convocaron una marcha nacional para el 15 de noviembre, conocida como el 15N.
La convocatoria tuvo un apoyo internacional que para muchos analistas fue inédito. El gobierno movilizó toda su artillería represiva y la marcha no pudo realizarse como estaba prevista.
No obstante, el teólogo y periodista Dimas Castellanos dijo desde la capital cubana que hay un hecho que a él lo marcó personalmente.
Lee también Tropas especiales, policías y perros en juicio contra manifestante acusado de romper foto de Fidel Castro“Otra cosa que yo considero importante es la horizontalidad de esos movimientos que han surgido en el campo de la cultura, fundamentalmente, porque las características de las asociaciones políticas en Cuba ha sido el ‘verticalismo’, o sea: un líder y una masa que lo sigue y, cuando se ha perdido el líder, se ha agredido al líder,como se intentó hacer ahora con el caso de Yunior (García) como supuesto líder, pues qué ocurre, que los movimientos se desarman”.
“Sin embargo”, apuntó Castellanos, “Archipiélago sigue vivo, Yunior sigue haciendo su labor en el exterior, pero el movimiento sigue vivo, incluso el Movimiento San Isidro sigue vivo, y esas son cosas también inéditas en nuestra historia política que darán mucho que hacer”.
Lee también Comisión de apoyo a plataforma Archipiélago denunció 80 actos represivos el 15NComo resultado de la ola de protestas ciudadanas pacificas en Cuba, el gobierno arreció la represión y ha castigado a los manifestantes pacíficos con largas condenas de cárcel algo que también ha marcado el 2021, dijo el periodista Reynaldo Escobar.
“Cómo es posible que le pidan 20, 25, 30 años de prisión a gente que sólo se manifestó; no hay un reporte de ninguna víctima mortal de las manifestaciones. La única víctima mortal fue en La Güinera y fue producto de que un policía disparó contra un manifestante; le disparó de espaldas a un hombre minusválido que ni siquiera podía tirar una piedra. Esa es la historia, todo lo demás es propaganda”, concluyó Escobar.
Según los entrevistados, el 2022 no apunta a una mejora en cuanto al respeto a los derechos humanos en Cuba por parte de las autoridades.