Bolivia vivió horas de incertidumbre este miércoles luego de que un grupo de militares tomaran el control de la Plaza Murillo en La Paz y accedieron al Palacio Quemado, la antigua sede del gobierno, presuntamente encabezados por el general Juan José Zúñiga, quien este martes había sido destituido como jefe del Ejército boliviano.
El hecho fue calificado por el presidente Luis Arce como un intento de "golpe de Estado" ,aunque inicialmente había dicho que se trataba de “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército".
Lee también Militares intentan tomar sede del gobierno en Bolivia, Arce denuncia "intento golpista"Zúñiga se opone al regreso de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, y esta semana había mencionado en una entrevista la posibilidad de detenerlo si regresara al cargo. "Llegado el caso, no permitiré que pisotee la Constitución”, aseguró.
Your browser doesn’t support HTML5
¿Qué desencadenó el hecho?
Bolivia enfrenta una grave crisis económica por falta de combustibles y escasez de divisas que ha provocado manifestaciones sindicales en el país.
En los últimos meses Arce y Morales han mantenido confrontación política por el futuro del partido Movimiento al Socialismo (MAS) y el intento del expresidente Morales de aspirar a un nuevo mandato.
El presidente Arce, antes aliado de Morales, ha dicho que es objeto de un “golpe blando” cuyo objetivo es “acortar mandatos”, aunque el expresidente sostiene que Arce intenta socavar sus aspiraciones a una nueva candidatura.
Morales dejó el poder en 2019, luego de una alzamiento militar tras la primera vuelta de las elecciones, pero regresó una vez que Arce devolvió al poder al MAS. Con el apoyo de una parte importante de los cultivadores de coca, el año pasado Morales anunció sus planes de postularse a las elecciones de 2025.
¿Quién es el general Juan José Zúñiga, el supuesto cabecilla del plan que fue detenido?
Juan José Zúñiga Macías fue nombrado por Arce comandante general del Ejército de Bolivia en noviembre de 2022 y ratificado en enero pasado. Anteriormente había ocupado el puesto de jefe del Estado Mayor.
En el pasado enfrentó acusaciones por el desvío de $2.7 millones de bolivianos (unos US$400.000) de fondos públicos, cuando era jefe de un Regimiento de Infantería.
En 2022, Morales lo señaló como líder de un grupo dentro del ejército que presuntamente ejercía una “persecución permanente” contra dirigentes políticos.
Tras lo ocurrido este miércoles, Zúñiga fue capturado y conducido a un vehículo policial. “¡Está detenido mi general!”, señaló el viceministro de Gobierno (Interior), Jhonny Aguilera.
Poco después, Arce convocó a los bolivianos a movilizarse “en contra del golpe de Estado”, y en el mismo palacio presidencial tomó juramento a los nuevos comandantes.
Lee también Militares intentan tomar sede del gobierno en Bolivia, Arce denuncia "intento golpista"Reacciones internacionales
Varios gobiernos han condenado lo ocurrido en Bolivia, incluyendo el régimen de La Habana. El miércoles el gobernante Miguel Díaz-Canel lamentó en su cuenta de X el “atropello a la democracia y al pueblo boliviano” y ofreció “toda la solidaridad” a Arce.
El canciller Bruno Rodríguez mantuvo un discurso similar y dijo que condenaba “contundentemente esos actos”.
Líderes de Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador y la Unión Europea también expresaron su apoyo a Arce.
El presidente venezolano Nicolás Maduro.dijo que había hablado con Arce y Morales y denunció "un golpe de Estado contra la democracia boliviana".
Luis Almagro, secretario general de la OEA, indicó que la comunidad internacional y la OEA "no tolerarán ninguna forma de quebrantamiento al orden constitucional legítimo en Bolivia".
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, comentó que el bloque "condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia".
Golpes de Estado en Bolivia
Bolivia ha tenido más de 190 intentos de golpe y revoluciones desde su independencia en 1825. El más reciente ocurrió en 2019 cuando Morales se postuló para un tercer mandato pese a una prohibición constitucional.
Tras unas polémicas votaciones que provocaron protestas masivas, el líder indígena renunció y huyó del país.
Arce, el sucesor escogido por Morales, ganó las elecciones de 2020.