El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director Técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), ofreció detalles de cómo habría ocurrido el colapso del Sistema Eléctrico Nacional tras el paso del huracán Ian, que generó un apagón total en la isla.
Una aparente reacción en cadena ha dejado a oscuras a casi todo el país, incluyendo las zonas donde no se sintió el fenómeno meteorológico.
En esta grave situación sobresalen los problemas en Pinar del Río, donde la red de transmisión está totalmemte averiada y todos los circuitos se encuentran sin servicio eléctrico.
También la capital, donde sólo 92 mil clientes, o sea el 10,7% de La Habana, tiene electricidad. En el resto del país, en aquellos lugares que disponen de grupos de generación distribuida de diesel y fuoil, se priorizan centros de interés como hospitales, plantas de telefonía, entre otros.
En su intervención, el director Técnico de la Unión Eléctrica de Cuba mencionó numerosas roturas ocasionadas por el huracán y anunció que el déficit de generación que ya afectaba a los cubanos desde hace varios meses se mantendrá una vez revertidos los fallos recientes. La situación se agrava porque ahora no sólo habrá que resolver los ya frecuentes problemas en las principales termoeléctricas del país, sino que habrá que restaurar cada poste eléctrico derribado por el huracán.
De manera general, Guerra Hernández dijo que el apagón general en la isla se debe a un desbalance de potencia por el exceso de generación en la zona occidental y el déficit de generación en la zona centro-oriental. La inestabilidad en la frecuencia en ambas zonas condujo a la caída total del Sistema Eléctrico Nacional.
De acuerdo a su recuento de los hechos, Ian provocó en la tarde del 27 de septiembre un disparo en una de las dos líneas de transmisión de la principal central Termoeléctrica de Cuba, la Antonio Guiteras, "a consecuencia de un cable protector partido " y por esta causa tomaron la decisión de "reducir la transferencia de potencia hacia la zona centro-oriental".
En esta misma central, se disparó otra línea de transmisión la "Guiteras 220 kV–Matanzas 220 kV, lo que provocó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) quedara enlazado por la línea de transmisión Cotorro 220 kV– Matanzas 220 kV, la cual, de manera inmediata, salió de servicio, al no soportar las transferencias de potencia".
El funcionario dijo que los trabajos de restauración iniciales consisten en crear microsistemas aislados con los grupos electrógenos en La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
"Se mantendrá el proceso de conformación de microsistemas para la posterior sincronización del resto de las unidades generadoras que estén en condiciones de sincronizar al sistema eléctrico, y se trabajará con extremo cuidado para no cometer errores", prometió.
En la Termoeléctrica 10 de octubre de Nuevitas se han realizado varios intentos fallidos, "algunos circuitos recibieron el servicio eléctrico a intervalos"
Una nota de la Unión Eléctrica de Cuba dijo que en Oriente se comenzaron a crear microsistemas con la generación distribuida.
Las autoridades cubanas han explicado que para recuperar la red eléctrica es necesario que las llamadas tres islas de generación (en oriente, centro y occidente) estén conectadas al Sistema Eléctrico Nacional.
Lee también Experto pronostica colapso total del sistema eléctrico cubano y dice dónde recae la responsabilidadEl pasado mes de julio, en entrevista con Radio Martí el reconocido experto en energía Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, en la ciudad de Austin, había alertado que era inminente un apagón total en la isla.
"Yo veo en el horizonte el colapso total del sistema eléctrico cubano", dijo entonces el especialista, nacido en Cuba y emigrado a Estados Unidos en la década del 60 en la "Operación Pedro Pan".
Ante la apremiante crisis energética que atraviesa Cuba, donde la población se queja de prolongados apagones en toda la isla, el profesor consideró entonces que los gobernantes cubanos no pueden resolver este grave problema a base de remiendos.
"No pueden seguir con esta política de curitas, de tratar con las plantas generadoras termoeléctricas que alquilaron ahora de Turquía... Es decir, hace falta una recapitalización estructural”, afirmó.
Desde su basta experiencia docente y su reconocida carrera, que incluye posiciones en importantes compañías como Shell Oil Company, Transworld Oil, Amoco Corporation y BP, Piñón cuestionó al régimen cubano por considerar que ha tirado por la borda multimillonarias inversiones.
Your browser doesn’t support HTML5