En el 2021, César Prieto impuso el récord de la fuga más rápida de una delegación cubana, cuando apenas aterrizó en Miami el avión en que venía el equipo que jugaría en el torneo preolímpico de West Palm Beach; ni siquiera esperó a llegar al hotel donde se alojaría.
Ahora, en apenas dos años, el cienfueguero está un paso más cerca de llegar a las Grandes Ligas, tras quemar todas las etapas en las Menores de la organización de los Orioles de Baltimore.
Desde que firmó contrato como agente libre internacional en enero del 2022 por 650 mil dólares de bono, el jugador de cuadro y bateador zurdo demostró que la Clase A Avanzada, donde comenzó su carrera profesional, le quedaba chiquita.
Apenas 25 juegos después y tras promediar .340 de average en 97 turnos, con siete jonrones y 20 carreras impulsadas en la sucursal de los Iron Birds de Aberdeen, fue promovido a AA, con los Bowie Baysox.
Allí continuó con su tórrida ofensiva hasta terminar la campaña del 2022 y comenzar el 2023.
Pero esa liga tampoco le ajustaba su nivel y en 58 partidos este año, dejó línea ofensiva de .364 (84 hits en 231 veces al bate), Promedio de Embasamiento (OBP) de .406, slugging de .476 y OPS (la suma del OBP y el slugging) de .882.
Fue entonces que la gerencia decidió una nueva promoción a AAA, que lo deja a las puertas de lograr el gran sueño de jugar en las Mayores.
Apenas llegó a AAA, el versátil pelotero, que defiende la intermedia, la antesala y el campocorto, empezó a repartir palos y en sus primeros cinco partidos con los Norfolk Tides, hasta el lunes 26 de junio, suma seis cohetes en 19 oportunidades, para average de .316, con un doble, un jonrón y cuatro impulsadas.
¿Cuánto puede demorar la esperada llamada desde los Orioles? No debería ser mucho.
Baltimore empieza a ver los frutos de su reconstrucción, después de cinco años infames que incluyeron tres con más de 100 derrotas.
Ya en el 2022 tuvieron récord ganador (83-79), aunque no avanzaron a la postemporada, mientras que este año marchan a paso firme hacia los playoffs en la difícil división Este de la Liga Americana, con balance de 48-29, detrás de los líderes Rays de Tampa Bay.
Pudiera pensarse que, con semejantes resultados, el equipo está redondo y listo para seguir adelante con las piezas que tiene.
Sin embargo, la clave del éxito de los Orioles del 2023 ha estado en su pitcheo, principalmente en su extraordinario bullpen que encabezan el cerrador dominicano Félix Bautista y el cubano Yennier Cano.
Ayuda ofensiva siempre es bienvenida y precisamente, en las posiciones donde el equipo tiene sus mayores huecos en el ataque son dos de las que juega Prieto: 2B y SS.
El veterano Adam Frazier defiende la intermedia de Baltimore, pero su línea ofensiva de .228 de average, .292 de OBP y .382 de slugging es realmente mediocre para un equipo contendiente.
El campocorto dominicano Jorge Mateo arrancó muy bien la campaña, pero se ha enfriado estrepitosamente y hoy exhibe unos pobres números de .222-.270-.354, aunque va quinto en el departamento de bases robadas, con 21.
Y el antesalista Gunnar Henderson, uno de los prospectos más cotizados de la organización, parece inamovible.
A punto de cumplir 22 años, Henderson muestra línea ofensiva de .244-.344-.461, con 11 jonrones, la segunda cifra más alta dentro del equipo, y con mucho espacio para crecer en su carrera.
Todo depende de cuánto y cuándo lo necesite el equipo, que podría esperar a observarlo un poco más en AAA, para subirlo en septiembre, cuando se amplíen los rósters.
Lo cierto es que el ascenso del cienfueguero ha sido vertiginoso, tanto, como su escapada de la selección cubana en el 2021.
Puedes seguir a Jorge Morejón en Twitter: @labolanostra