“Cuánto tiempo has estado ciego”: expo en Viena despierta la percepción sobre la realidad de Cuba

Obra de Yimit Ramírez, en la cual una imagen emblemática de las protestas del 11J se acerca al público en Viena, Austria, a través de gafas inteligentes. (Galería ENTRE).

La exhibición de arte “Cuánto tiempo has estado ciego” se efectuó en la Galería ENTRE, en Viena, Austria, desde el 14 de noviembre hasta el 20 de enero, y dio a conocer "las realidades cubanas" ante una audiencia internacional.

Gracias a que Viena es una ciudad que atrae a personas de todo el mundo, visitantes de muchos países pudieron ver obras que abordan temas como la represión, las protestas del 11 de julio de 2021, los presos políticos y la censura, dijo a la periodista de Martí Noticias, Exilda Arjona, Marilyn Volkman, quien curó la muestra con el colectivo Forma Foco.

“La audiencia estuvo muy cautivada y quería saber cómo se hizo y estar inmersa en todo”, explicó Volkman, ya que los artistas utilizaron nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, para mostrar "las realidades cubanas".

Un miembro del público utiliza gafas inteligentes para observar situaciones ligadas a las protestas del 11J en Cuba. (Galería ENTRE).

“Lo importante es saber que cuando gente ha entrado a la galería, en general, al inicio de su visita, se acordaban ambiguamente de que hubo una protesta en Cuba hace unos años, pero sin conocer los detalles. Lo que hace la exhibición es explicar lo que ocurrió el 11 de julio a una audiencia que en realidad nunca supo los detalles o se había olvidado”, precisó Volkman.

Para la curadora, lo más grande ha sido poder “presentar o presentar nuevamente las protestas del 11J en Viena", a una audiencia europea e internacional.

En ese sentido señaló que otras muestras en Viena también profundizaron en el tema cubano, en semanas recientes.

A su juicio, todo esto sirvió para mostrar a un público "que suele subestimar lo que ocurre en Cuba", las grandes necesidades que tienen los cubanos, el acceso limitado a los servicios sociales, la falta de libertades políticas y las "severas" restricciones a la libre expresión.

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Declaraciones en inglés de la curadora Marilyn Volkman

A finales del año pasado, la exhibición ALIBI se efectuó en el Museo de Arte Contemporáneo Belvedere 21, y el artista cubano (y exprisionero de conciencia) Hamlet Lavastida expuso sus obras en la Galería Crone.

ALIBI contó con el apoyo de artistas, activistas y organizaciones civilistas: Camila Lobón, Luis Manuel Otero Alcántara, Kevin Ávila, el grupo Justicia 11J, Carla María Bellido, Raychel Carrión, Liliam Dooley, Mitch EC, José Raúl Gallego, Claudia Patricia Pérez, Luis Alberto Mariño, el Centro de Estudios Convivencia, Ernesto Oroza, Julio Llópiz-Casal, Yimit Ramírez y Ezequiel Suárez.

Lavastida exhibió ORDEN INTERNO del 10 de noviembre al 23 de diciembre con el fin de "revelar cómo funcionan los mecanismos de un Estado totalitario" y para cuestionar "la narrativa histórica" impuesta por el régimen cubano.

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Julio Llópiz-Casal, de Forma Foco, conversa con Exilda Arjona

Las reacciones del público

Julio Llópiz-Casal, uno de los cuatro artistas que integran el colectivo Forma Foco, también conversó con Martí Noticias sobre las reacciones del público que visitó la Galería ENTRE.

“Estamos muy felices con haber hecho esta exhibición. En primer lugar, porque el público de Viena manifestó más interés de lo que imaginamos; hicieron muchas preguntas sobre la realidad de Cuba a los artistas que estuvieron el día del opening”, comentó.

Para Llópiz-Casal fue “un privilegio” mostrar en exclusiva obras como "Caribbean Jacuzzi", de Yimit Ramírez, en la cual se observa “el carro de policía volcado con el chico encima sosteniendo la bandera cubana”, imagen recreada “con gafas inteligentes mediante realidad aumentada”.

Acerca del tema de la exhibición “Cuánto tiempo has estado ciego”, dijo que las obras ponen “el foco sobre el hecho de que el mito en torno a la revolución cubana se ha instalado de tal manera en la subjetividad del público en general, que a estas alturas del siglo 21 pareciera que no ha pasado un minuto desde los años 60, los años 70, en general la época dorada de la revolución”.

“Y entonces lo que hicimos fue invitar a cuatro artistas, más bien cinco, porque dos de ellos trabajan en colectivo, los cineastas Heidi Hassan y Carlos Quintela, y ponen el foco sobre eso. Es una especie de tratamiento desde lo creativo, amparados y usando la tecnología, sobre todo porque los artistas que participan en la exposición son entusiastas y dominan todo lo que tiene que ver con la programación, la inteligencia artificial, que genera un gran entusiasmo en la audiencia de todas partes”, señaló.

Algunos detalles de la exhibición

“Haciendo un paneo rápido”, dijo Llópiz-Casal, la obra de Hassan-Quintela “está generada a partir de la combinación de varias plataformas de inteligencia artificial generativa. Y panean desde lo que puede hacer un suceso tan trágico como es la migración por mar, que tantas personas conocen, y el modo en que pasan los años y pasa la vida de las personas. Le pidieron a la inteligencia artificial que promediara y que generara estos rostros de cubanos, y las imágenes son altamente impactantes y están combinadas con una imagen de dos personas que se encuentran sobre una balsa en alta mar en medio de la noche”.

El colectivo Hassan-Quintela en la Galería ENTRE, Viena, Austria.

“Yimit Ramírez a través de gafas inteligentes y del escaneo en 3D, le recreó la imagen icónica con este chico que se hizo viral y que muchos recordarán, pues Yimit dio la posibilidad con las gafas inteligentes, en un espacio que estaba completamente vacío, de estar en medio de la patrulla y ver en tercera dimensión con una cercanía bastante similar a la que pudo haber sentido quién pudo ver esa patrulla volcada en La Habana” explicó Llópiz-Casal.

También explicó que el artista Kiko Faxas desarrolló un software que genera "una música experimental usando como base para las notas, la información que está recogida en la plataforma Justicia 11J, que tiene un monitoreo pormenorizado de todos los presos políticos que hay, sobre todo a partir del 11 de julio de 2021”.

Obra de Kiko Faxas que transforma en sonido los detalles de las autoridades judiciales de Cuba sobre las personas detenidas por protestar el 11J.

Llópiz-Casal ha hecho este este recorrido de las tres obras que hablan del 11 de julio y del drama como tal, para hablar de la obra de la artista Camila Lobón, que reside actualmente en Nueva York: "Su obra es la que se sale un poco de la tendencia de los otros. Lo que hizo Camila fue, también a través de la combinación de la inteligencia artificial con la tecnología de las fotos polaroid, imaginar cómo sería la destrucción popular de un monumento erigido para Fidel Castro”.

Obra creada por Camila Lobón para reflejar una realidad imaginada en la cual manifestantes del 11J derriban símbolos de la dictadura, como un monumento a Fidel Castro.

“Fidel Castro dejó expresamente dicho que no quería que se erigieran monumentos y lo que hizo Camila fue poner todos estos prompts, que es como se llaman, darle estas indicaciones a la inteligencia artificial, y la inteligencia artificial generó un grupo de imágenes en que una estampida de personas, similar a la del 11J, realizan la acción de derribar un monumento de Fidel Castro hasta dejarlo en escombros”, explicó el artista.

Una de las secuencias de "Monumento para ser derrumbado", de Camila Lobón.