El embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Frank Mora, dijo que la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo serán los temas principales a discutirse en la 54ª Asamblea General del organismo, que se llevará a cabo del 26 al 28 de junio en Asunción, Paraguay.
Según el embajador Mora, entre las prioridades de Estados Unidos durante el evento está la de fortalecer la institución, demostrando su relevancia y el impacto que tiene en la vida diaria de los ciudadanos de las Américas.
Una segunda prioridad clave, añadió, es la democracia y, particularmente, el fortalecimiento de la Carta Democrática Interamericana, firmada el 11 de septiembre de 2001, en la que los países del organismo asumieron un compromiso colectivo, no sólo para defender, sino también para promover la democracia en la región.
El embajador señaló que en la Asamblea General de la OEA también se presentería una resolución sobre Nicaragua.
“Tengo mucha confianza en que la Asamblea General adoptará una resolución muy firme sobre Nicaragua. Creo que verán esa resolución pronto. Hace una especie de lista de continuos abusos y violaciones de los derechos políticos, civiles y humanos más básicos, e insta al régimen en Managua a volver a respetar y cumplir los compromisos que asumieron en una serie de convenciones y tratados en materia de derechos humanos”, declaró el alto diplomático estadounidense en una conferencia de prensa.
Opinó, además, que la resolución sobre Nicaragua reflejará “la indignación que creo que muchos de nosotros sentimos por lo que está pasando en ese país”.
El embajador señaló que la OEA, en su Asamblea General, no está tomando ninguna acción específica con respecto al tema de la migración irregular a través de Nicaragua.
Estados Unidos recientemente impuso restricciones contra operadores de transporte que facilitan la migración irregular, incluyendo a los propietarios de compañías de vuelos chárter que operan rutas entre Cuba y Nicaragua, país que en 2021 implementó la exención de visado para los ciudadanos cubanos, según un acuerdo bilateral.
En noviembre pasado, Washington anunció la restricción de visas para las personas involucradas en vuelos chárter a Nicaragua destinados a transportar migrantes que, posteriormente, siguen rutas irregulares hacia la frontera entre México y Estados Unidos.
A la pregunta de un periodista sobre las elecciones del 28 de julio en Venezuela, Mora dijo que “hay expectativa y esperanza” de que las partes, incluidos los compromisos asumidos por el gobierno de Nicolás Maduro, cumplirán con lo acordado en el Acuerdo de Barbados.
En octubre del 2023, la oposición y representantes del gobierno de Maduro firmaron un acuerdo en Barbados en el que el gobierno venezolano se comprometió a facilitar unas elecciones limpias. A cambio, Estados Unidos relajó algunas de las sanciones contra el país latinoamericano.
El embajador Mora añadió que aunque se han visto desafíos y esfuerzos por parte de Maduro y las autoridades de su gobierno para impedir el proceso, este aún avanza.