El gobierno de Estados Unidos se pronunció este sábado sobre la apremiante situación que vive el pueblo de Cuba, tras el paso del huracán Ian, que agravó aún más la crisis energética y la falta de agua, alimentos y medicamentos.
El Departamento de Estado dijo a Radio Televisión Martí que Estados Unidos está profundamente preocupado por los informes de cortes de Internet y el uso de seguridad luego de las protestas en varias ciudades de Cuba.
Lee también Las protestas fueron reprimidas, denuncian los ciudadanos (VIDEO)"Apoyamos el derecho a la libertad de reunión. Los cubanos tienen derecho a expresar libremente sus esperanzas y frustraciones, sin temor ni intimidación", expresaron en la comunicación enviada a nuestra redacción.
"Alentamos al gobierno cubano a permitir las protestas pacíficas que pueden ocurrir", afirmaron.
Lee también Que no se repita la represión del 11J, exige Washington, Amnistía Internacional y otras organizacionesEn la declaración aseguraron que continuarán trabajando con socios en todo el mundo para "demostrar nuestro apoyo colectivo a los derechos de todos los cubanos".
"Sabemos que Cuba sufrió tremendos daños como resultado del huracán Ian, incluidos daños significativos en su red eléctrica, lo que podría afectar la conectividad a Internet, pero monitores independientes muestran lo que parece ser un corte dramático en Internet la noche del 29 de septiembre", dijeron en relación a los reportes de sitios de monitoreo de Internet sobre cortes deliberados por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA, en momentos en que se daban las protestas.
Lee también En medio de protestas, régimen de Cuba corta Internet; ETECSA confirma que es en todo el paísWashington denuncia en su declaración que han constatado "un patrón preocupante de acciones previas por parte del gobierno cubano para interrumpir la comunicación en torno a las protestas" y promete seguir de cerca los informes de apagones y cortes de Internet relacionados en Cuba.
Por último hacen un llamado al gobierno cubano "a respetar la voz del pueblo cubano manteniendo Internet y comunicación celular".
Un reportaje en el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) reveló el viernes que la administración Biden ha recibido una rara solicitud del gobierno de Cuba para brindar asistencia de emergencia luego del devastador impacto del huracán Ian.