Once personas quedan aún detenidas en diferentes unidades policiales, en La Habana, tras protestar el pasado viernes 30 de abril, en la intersección de las calles Obispo y Aguacate, en La Habana Vieja.
Los activistas exigieron que les permitieran el acceso a la vivienda donde el artista y activista del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, cumplía su quinto día en huelga de hambre.
Your browser doesn’t support HTML5
"¡Queremos ver a Luis Manuel! ¡Luis Manuel se está muriendo!", exigieron las personas que fueron respaldadas por un grupo de transeúntes que se detuvieron a escuchar y filmar lo sucedido.
Los manifestantes fueron detenidos y arrestados violentamente por agentes policiales, de la Seguridad del Estado vestidos de civil y militares.
La periodista independiente Iliana Hernández dijo a Radio Televisión Martí que este lunes se entregarán Habeas Corpus a favor de los detenidos en el Tribunal Provincial.
Your browser doesn’t support HTML5
“Tenemos entendido que están en distintos calabozos de la ciudad. Algunos estaban en (municipio) Playa y no sabemos dónde está Esteban Rodríguez, que lo han desaparecido, no sabemos dónde se encuentra", dijo Hernández.
Los detenidos son: Inti Soto Romero, Thais Mailen Franco Benítez, Esteban Rodríguez, Mary Karla Ares, Lara Yumila, Nancy Vera, Yuisán Cancio Vera, Luis Ángel, Félix Modesto Valdés, Leonardo Romero y Douglas Batista.
Lee también Decenas de personas corean ¡Patria y Vida! en la calle Obispo en apoyo a activistas que exigían ver a Otero Alcántara (VIDEO)
El diario Granma, órgano de prensa del Partido Comunista de Cuba, calificó a los manifestantes como "un grupito de diez delincuentes provocadores, con disfraces de disidentes, que montaron otro espectáculo, esta vez en la calle Obispo, en La Habana".
El periódico llamó a los activistas "maleantes" y señaló como "cabecilla" a Esteban Rodríguez López, a quien presentaron como una persona "sin vínculo laboral, reside en La Habana Vieja, acumula una «brillante trayectoria» como delincuente. Conocida es su relación con elementos antisociales; fue procesado, entre otros delitos, por actividad económica ilícita, receptación, hurto, apropiación indebida, robo con violencia, , lesiones, alteración del orden público, y resistencia".