El cumpleaños 36 de Luis Manuel Otero Alcántara se ha convertido este sábado en un fuerte pretexto para exigir la libertad del artista encarcelado y la de todos los presos políticos cubanos.
La organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional, recordó que el fundador del Movimiento San Isidro, es un artista y preso de conciencia "por ejercer sus derechos pacíficamente en Cuba".
Encarcelado desde el 11 de julio de 2021, cuando llamó a todos los cubanos a unirse a las históricas manifestaciones que sacudieron la isla ese verano, el creador y activista cumple en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, cinco años de condena, luego que fuera encontrado culpable de los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.
Amnistía Internacional una vez más exigió al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel la liberación de Otero Alcántara y la de otros cubanos que, "como él, luchan por una Cuba sin represión".
También la revista Alas Tensas envió sentidas felicitaciones a otros dos presos políticos cubanos, Luis Robles Elizastigui y Sulmira Martínez, que también hoy se encuentran de cumpleaños "aunque en las peores condiciones: en una cárcel cubana".
Robles cumple una condena de cinco años de privación de libertad por protestar solo y pacíficamente en el Boulevard San Rafael de La Habana, en diciembre de 2020, portando un cartel donde exigía libertad para Cuba y para el rapero contestatario Denis Solís, encarcelado en ese momento.
La influencer cubana Sulmira Martínez (Salem), encarcelada desde el 10 de enero de 2023 está en el centro penitenciario El Guatao, en La Habana. La joven de 21 años, fue detenida luego de publicar en Facebook una serie de posts en los que animaba a los cubanos a salir a la calle a protestar en contra el régimen de Miguel Díaz-Canel y repetir otro estallido como el del 11 de julio de 2021.
La activista Yanelys Núñez, quien lo ha acompañado desde sus primeros proyectos, recordó que éste es el tercer cumpleaños que Otero Alcántara pasa en prisión por culpa del régimen cubano.
"Luisma te pensamos, no estás solo, ni tú, ni Luis Robles, ni Sulmira, quienes también cumplen años hoy. En Cuba hay una tiranía comunista y no dejaremos de denunciarlo!", escribió la curadora de Arte.
Carolina Jiménez Sandoval, la presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) escribió en sus redes: "Ningún preso de conciencia debe pasar su cumpleaños privado de libertad. El gobierno de Cuba debe liberar a todas las personas detenidas por motivos políticos. Que muy pronto Luis Manuel Otero pueda hacer arte plenamente libre".
El mes pasado, el artista reconocido por Time entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2021, divulgó un mensaje a través de revista digital Hyperallergic, en el que manifiesta su firmeza: "Mis amigos y familiares me instan a aprovechar mis reservas de fuerza física y mental, esperando un milagro. Yo, por mi parte, siento que sigo siendo dueño de mi futuro. Surge dentro de mí un espíritu rebelde, que no me permite resignarme".
"Sólo espero superar la depresión y la frustración que llega con el fin de año, sobreviviendo en estas condiciones. Veré qué se me ocurre para intentar alterar la realidad que me rodea en 2024”, concluye el artista.