"La Comunidad Iberoamericana, a la que muchos daban hace tiempo por muerta o inútil, se consolida", reportó el diario español El País al concluir la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo.
“Pese a sus contradicciones y debilidades, la conferencia que agrupa a los 22 países de habla española y portuguesa en América y Europa ha celebrado este sábado una cumbre de jefes de Estado y Gobierno en Santo Domingo que hace la numero 28 desde la inaugural, celebrada en 1991 en Guadalajara, México”, precisó el rotativo.
Los participantes buscaban impulsar fuertes reformas al sistema financiero internacional para estimular los mercados de crédito en América Latina, pero Cuba se opuso y no hubo consenso.
Sin embargo, se logró aprobar el Plan de Acción de la Cooperación Iberoamericana 2023-26, la Carta de Derechos Digitales, la Estrategia de Seguridad Alimentaria y la Carta Medioambiental. Y el presidente anfitrión, el dominicano Luis Abinader, hizo un llamamiento "a la unidad bajo el paraguas de la solidaridad, la justicia, la cooperación y el multilateralismo y preservación de la paz", informó El País.
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo que desea reestructurar la arquitectura financiera internacional, pero sin propiciar un “colonialismo moderno” y sin una acumulación de deuda externa.
“El Gobierno de EEUU se empeña de desestabilizar a nuestro país y destruir la revolución cubana”, dijo Díaz-Canel, quien también pidió el levantamiento del embargo y criticó la inclusión de Cuba en la lista de EEUU de países que patrocinan el terrorismo.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se refirió nuevamente a Daniel Ortega como un dictador, y fustigó el retiro de la nacionalidad nicaragüense a decenas de opositores de Ortega.
Boric también se refirió a la migración. "Sabemos que los flujos migratorios han experimentado cambios, hoy la gestión de la migración constituye uno de los grandes desafíos regionales", comentó. "No hay receta infalible y cualquier solución pasa por trabajar en conjunto con países de origen, tránsito y destino".
Por su parte el mandatario colombiano, Gustavo Petro, exhortó por un cambio de actitud de las naciones ricas para frenar el calentamiento global, que está afectando zonas consideras como el pulmón del planeta, como el Amazonas.
La cita se produjo en momentos que han surgido temores, principalmente en los mercados, sobre la estabilidad financiera mundial tras la repentina quiebra este mes de dos bancos regionales estadounidenses, haciendo recordar la crisis de 2008, reportó la agencia de prensa Reuters.
"A esta altura de los acontecimientos, con tanta concentración financiera, con tanto juego especulativo, ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más. Debemos cambiarlo drásticamente", dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández.
Entretanto, los gobiernos de Costa Rica y República Dominicana pidieron un esfuerzo internacional para ayudar a Haití.