La Cumbre del G7 cerró su agenda con un compromiso para que el calentamiento global no supere los dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales. Después de dos días en los que las sanciones a Rusia y el problema de la economía griega fueron los asuntos más debatidos, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió hoy que el compromiso medioambiental pactado "no se quede en meras palabras".
Junker quiso dar un mensaje de firmeza cuando afirmó que "no queremos que los compromisos asumidos en Elmau (Alemania) acaben siendo mera palabrería, sino que se cumplan en París", en referencia a la cumbre climática COP21 que se celebrará en París a finales de año.
El presidente de la Comunidad Europea recordó, además, que "tuvimos un entendimiento común en el G7 acerca de que necesitaremos objetivos climáticos vinculantes. El camino entre Elmau y París no es largo. Las palabras en Elmau ahora deben materializarse en acciones concretas en París", recalcó Juncker.
Los líderes de Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Italia y Reino Unido mostraron durante el encuentro que mantuvieron en Elmau el domingo y lunes su "claro reconocimiento" de que el objetivo es no superar el citado límite de calentamiento.
En ese sentido, la Comisión recordó que la Unión Europea "ya ha asumido un compromiso fuerte y está predicando con el ejemplo, con su objetivo de reducir las emisiones en un 40% con respecto a 1990". Igualmente, defendió que el bloque comunitario "ha demostrado que la acción dice más que las palabras".
"Gracias a la acción colectiva de la UE, las emisiones de la Unión se redujeron en un 19%, mientras que el PIB creció un 45% entre 1990 y 2013", destacó la institución. Los siete países del G7 abogaron por adoptar reglas vinculantes para el acuerdo contra el cambio climático de la Cumbre del Clima de París.
En cuanto al Fondo Verde del Clima, un mecanismo que contará con 100.000 millones de euros al año desde 2020 para ayudar a los países más afectados por el calentamiento global, el grupo se mostró dispuesto a apoyarlo financieramente también.
Lograr una economía libre de CO2 para final de siglo sigue siendo el objetivo de los siete países más industrializados del mundo. Por su parte, la UE tratará de conseguir en la cita de París en diciembre un acuerdo global vinculante que sustituya eficazmente al Protocolo de Kioto a partir de 2020.