Mientras dos estudiantes de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría, antes Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), permanecen ingresados bajo sospecha de coronavirus en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, el centro educacional lleva 10 días con problemas en el abastecimiento de agua potable.
Lo confirmó a Radio Televisión Martí el periodista de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios Jorge Bello, en entrevista con el presentador y reportero Tomás Cardoso.
Lee también Primera muerte en Cuba por coronavirus“Ayer mismo [lunes] tuve la oportunidad de estar allí por razones personales y hace 10 días hay dificultades con el agua para higienizarse; incluso se dificulta para beber”, le dijo Bello a Cardoso. “Hay un gran número de estudiantes en la CUJAE que están propensos a contraer la enfermedad”, declaró el periodista en referencia al coronavirus.
Your browser doesn’t support HTML5
El riesgo epidemiológico es alto, considera Bello, porque la solución que encontraron las autoridades la semana pasada para responder a las quejas de los estudiantes fue suministrarles el agua en pipas que, obviamente, no sirve para tomar.
Se trata, recuerda Bello, de un centro universitario donde estudian “gran cantidad” de extranjeros. “Muchos de estos estudiantes optaron por coger un cubito y resolver su problema”, declaró el periodista.
Lee también Aerolíneas modifican o cancelan vuelos hacia Cuba por crisis del Covid-19De acuerdo con el informe más reciente del Ministerio de Salud Pública de Cuba, los dos estudiantes de la CUJAE ingresados en el IPK están asintomáticos y sin peligro para sus vidas.
Uno de los 10 casos de coronavirus reportados en la isla es un hombre de 63 años que residente cerca de la calle Coco, en el barrio de Santos Suárez, en el municipio de Diez de Octubre.
Lee también Educación en Cuba: “Estamos formando profesionales con serias carencias"“Por esa zona todo el mundo está, te puedo decir que frenético”, le dijo a Cardoso desde esa localidad la economista Martha Beatriz Roque Cabello. "Aquí en Santos Suárez nosotros teníamos agua un día sí y un día no, y ahora vamos a tener agua cada tres días", manifestó. "Quiere decir que reducen las posibilidades de limpieza, porque no todo el mundo tiene forma de almacenar el agua”.
La semana pasada, la empresa Aguas de La Habana impuso restricciones en la distribución del líquido en varios municipios de la capital.
Lee también Cubanos desconfían de información oficial sobre coronavirusEl Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó este miércoles otros tres casos positivos de coronavirus, dos residentes en Santa Clara y un ciudadano estadounidense que viajó a Trinidad, Sancti Spíritus, procedente de California.
Además de Arquitectura, la CUJAE reúne las facultades de ingenierías Civil, Industrial, Mecánica, Eléctrica, Química, Informática, Telecomunicaciones y Electrónica y Automatización y Biomedicina.
Después que la Universidad cumpliera 55 años en noviembre de 2019, el gobernante Miguel Díaz-Canel felicitó a los profesores, estudiantes y egresados y dijo que “con ustedes contamos para hacer cada día un mejor país”.
(Con un reportaje de Tomás Cardoso y la producción de Patricia Martínez)